La gimnasta estadounidense Simone Biles regresó con todo a la competencia de alto rendimiento. Luego de haber superado problemas de salud mental, se está luciendo en el Campeonato Mundial de Gimnasia, que se realiza en Amberes, Bélgica.
La mayor demostración de su capacidad la hizo en el ejercicio de salto al potro, en el cual ejecutó el que ya es considerado el salto más difícil de la historia. La norteamericana ejecutó un Yurchenko con doble carpado.
¿En qué consiste el salto de Biles?
En Gimnasia, cuando un deportista inventa una maniobra, y la homologa con ciertos requisitos, dicha ejecución recibe el nombre del gimnasta. El ‘Yurchenko’ es por una rusa llamada Natalia Yurchenko, que en 1982 patentó un salto llegando al potro con una pirueta de espalda y completando el ejercicio un giro con las piernas estiradas en el aire.
El doble carpado (double pike) se refiere a hacer un doble giro mortal (360 grados rotando el cuerpo verticalmente) con las dos piernas estiradas y pegadas al torso antes de caer.
La acrobacia, que se vio por primera vez en la historia en un evento internacional, recibió el nombre Biles II. Su autora ya tenía un salto bautizado con su nombre.
Por la forma en que se maneja el puntaje en este deporte, cada maniobra tiene un grado de dificultad: mientras más compleja sea, más puntos da. El Biles II recibió de parte de la Federación Internacional de Gimnasia 6,4 de dificultad, la más alta de todas, cuatro décimas sobre el salto Produnova, que era el más complejo hasta ahora.