¡Hasta que por fin le pudimos ganar a la Argentina en Eliminatorias al Mundial! Tuvieron que pasar 31 años para que la Selección Colombia venciera a la ‘Albiceleste’ en Barranquilla. La última vez que se había impuesto fue por 2-1 con goles del Adolfo ‘Tren’ Valencia y del ‘bombardero’ Iván Rene Valenciano, el 15 de agosto de 1.993.
El día llegó, y, qué mejor, con el hombre récord de nuestra Selección. ¿Quién más sino James Rodríguez, que superó al ‘Pibe’ Carlos Valderrama como el máximo asistente (11) e igualó a Falcao García (12) como mayores anotadores de la ‘Tricolor’ en las Clasificatorias?
Esta tenía que ser una cita con la historia. Este equipo ya le había ganado a Alemania, Uruguay, España y Brasil, y tenía una deuda pendiente con el mejor equipo del mundo. Superó la tarea y se llena de confianza para jugar frente a cualquier rival con esa mentalidad ganadora que tuvo este martes, 10 de septiembre.
Nuestra Selección afrontó el partido con mucha personalidad y carácter. Se fue adelante en el marcador, le permitió a Argentina que lo empatara y luego cerró el partido a través de un penalti que, aunque tenga a todos los argentinos discutiendo, sí fue falta y podía ser pitado, como lo hizo Piero Maza. Si hubiera sido al contrario, seguramente se lo hubieran dado y no estarían discutiendo, pero está claro que su ego no les permite aceptar que les puedan pitar algo en contra y menos que ese penal les haya significado la pérdida del partido.
Quedan como anécdotas las opciones perdidas por Jhon Córdoba y Daniel Muñoz, que hubieran significado una mayor ventaja y un marcador más acorde a lo que vimos en el Estadio Metropolitano.
El 10 de septiembre será recordado por el excelente partido realizado por el zaguero debutante Yerson Mosquera, quien no solo se batió con los delanteros argentinos, sino que tuvo la personalidad para ir a buscar un cabezazo en el área rival y, cuando tuvo la oportunidad, realizó un sostenido espectacular para decretar el 1-0-
Otro que merece un capitulo aparte por el excepcional partido es Johan Mojica, quien venía de un partido flojo frente a Perú, pero no permitió que eso no fuera un impedimento para que desplegara su fútbol y se convirtiera en uno de los más seguros en la defensa colombiana.
Sería injusto no hablar de varios jugadores que también tuvieron un buen partido. Así como contra Perú muchos tuvieron un mal desempeño y quedaron en deuda, en este juego dieron un paso al frente. Esos fueron los casos de Richard Ríos y Jhon Arias, dos de los referentes del equipo y dueños del mediocampo ‘tricolor’. El rendimiento de ambos fue fundamental para controlar al conjunto argentino y generar opciones de peligro en el arco de Emiliano Martínez.
Lo de James Rodríguez, por el contrario, ya se volvió rutinario. Nuevamente el diez de nuestra Selección se vistió de héroe: movió los hilos del equipo y fue desequilibrante con el balón detenido. Generó la opción del primer gol con un gran centro, se equivocó pasándole el balón a un rival en una jugada que significó el empate y luego tuvo la tranquilidad para anotar desde el punto penal y poner a Colombia arriba en el marcador. Luego puso un pase mágico para Jhon Córdoba, que no lo pudo aprovechar, y finalmente se sacrificó para ayudar como pudo a contener los ataques de Argentina. Creo que le sobraron 15 minutos, pues ya lo había dado todo y se notaba que no le quedaba mucho más por hacer.
Finalmente, una mención especial para el público que colmó el Metropolitano e hizo sentir la localía de principio a fin. Le mostraron al ‘Dibu’ Martínez el disgusto que tienen por sus actuaciones frente a los jugadores colombianos, alentaron a la Selección, cantaron, brincaron y aguantaron el intenso calor previo al partido y durante el primer tiempo. Por todo esto fueron partícipes y artífices de este histórico triunfo.
Tenemos una gran Selección que está a la altura de las mejores de Suramérica. De hecho, ya es segunda de la Eliminatoria y por primera vez le ha ganado a Brasil y Argentina en una misma Clasificatoria, algo que nunca había logrado antes. No dejemos de soñar que este equipo esta para grandes cosas.