Aumentaron los cupos colombianos en los Olímpicos

Ocho atletas, dos nadadores, una judoca, un tenista y tres pesistas

A falta de tres semanas para que empiecen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (se siguen llamando así aunque se harán este año), el panorama de deportistas colombianos clasificados ha mejorado notablemente en las últimas horas. Ya son 68 los representantes confirmados.

Por un lado, al confirmarse la última actualización del ranking de World Athletics (anteriormente conocida como IAAF – Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo), se dilucidaron ocho cupos más en el deporte base, en el cual ya había varios clasificados porque habían logrado la marca mínima necesaria.

Jhon Alejandro Perlaza, en 400 metros planos; Manuel Esteban Soto, Jhon Alexander Castañeda y Yeseida Carrillo, en 20 kilómetros marcha; Melissa González Creamer, 400 metros con vallas; Carlos Andrés Sanmartín, 3.000 metros con obstáculos; María Lucelly Murillo, lanzamiento de jabalina; y Evelis Aguilar Torres en heptatlón se suman al equipo olímpico de Colombia en atletismo, que llega a 28 representantes.

Adicionalmente, a la Federación Colombiana de Tenis le confirmaron que Daniel Galán dispone de un cupo, y el bumangués debe decidir si lo toma o no; se da por sentado que lo aprovechará. Eventualmente, la joven María Camila Osorio podría recibir su tiquete si se confirman tres ausencias entre quienes ya están clasificadas.

Otra reciente clasificada fue la judoca vallecaucana Luz Adiela Álvarez, que compite en la categoría de 48 kiligramos. Su cupo se dio por un reajuste de la Federación Internacional de Jugo en los cupos otorgados a los países de América.

En natación de carreras llegaron dos nuevos clasificados. Se trata de Isabella Arcila y Jorge Mario Murillo, quienes había logrado marcas B y estaban esperando el listado oficial de la Federación Internacional de Atletismo. Arcilla estará en los 100 metros espalda y 50 metros libre, mientras que ‘la Trucha’ Murillo competirá en los 100 y 200 metros pecho.

Hay ocho pesistas que habían logrado su cupo a los Juegos por tener buenos resultados en competencias clasificatorias. Pero la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas estaba sancionada, por lo cual no iba a tener representantes en Tokio 2020. Finalmente, se logró que aceptarán a dos hombres y una mujer, y los elegidos fueron Mercedes Pérez (60 Kg)Luis Javier Mosquera (67 kg) y Brayan Rodallegas (81 Kg). Entre los ocho que habían clasificado, ellos son los que tienen mejores posibilidades de ganar medallas.

 

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible