Llegó el gran día para Yeni Arias en los Juegos Olímpicos París 2024. Su estreno en la categoría de 54 kilogramos del boxeo la ponía frente a la india Preeti Pawar en el North Paris Arena. Toda Colombia estaba atenta al desempeño de una de las cartas de medalla de la delegación cafetera.
Vestida de azul, la vallecaucana se apretó los cordones de los guantes y ajustó bien la careta para comenzar una exhibición pugilística desde el primer asalto. Solamente necesitó un par de intercambios para empezar a dominar el centro del cuadrilátero e ir al ataque. Los más de 10 centímetros de altura que le sacaba su oponente no pesaron para encontrar los impactos en la cabeza y ganar las tarjetas de cuatro de cinco jueces.
El segundo episodio fue mucho más intenso, con combinaciones en las que el abdomen de Preeti también sufrió castigo. El cansancio, más notorio en la india, la hacía errar muchos intentos y empezar a abrazar cuando ya sentía las cuerdas rozándole la espalda. Sin embargo, tres jueces se inclinaron por la asiática.
Llegaba el tercero definitivo con todo abierto. La colombiana enseñó los dientes y salió con todo a repartir pólvora. Los guantes de Preeti ya eran más peluches que se posaban sobre los antebrazos de Arias cuando se cubría. Fue un combate limpio y que se cerró con un abrazo de deportividad.
La decisión dividida del quinteto de jueces dio como ganadora a Yeni Arias. Ahora se enfrentará en cuartos de final a la surcoreana Aeji Im, quien metió una gran sorpresa al vencer a la brasileña Tatiana de Jesus Chagas en el combate inmediatamente anterior. Este combate será el jueves, 1 de agosto.
El avance de Yeni Arias a los cuartos de final es un motivo de celebración y esperanza para el boxeo colombiano en París 2024. Su valentía y destreza sobre el cuadrilátero demuestran que está lista para seguir luchando por el sueño olímpico.