En halterofilia, categoría de 59 kilogramos, Yenny Álvarez era una de las mayores ilusiones de Colombia para ganar medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Pero quedó ni siquiera le alcanzó para lograr diploma olímpico.
El primer evento del levantamiento de pesas es el arranque. En este ejercicio la palanqueta va directamente desde el suelo hacia arriba de la cabeza con los brazos estirados estando cuclillas, para luego erguir las piernas en un segundo movimiento. En esa prueba la caucana no es muy buena, pero su registro fue muy esperanzador en función de sus cualidades.
Luego de levantar 101 kilos en el primer intento y 103 en el segundo, dejó su marca definitiva en 105 para el tercero. Con eso empató en el tercer lugar con Chun-Hsing Kuo, de Cina Taipéi. Ambas levantaron un kilogramo menos que la canadiense Maude Charron y dos menos que la china Shifang Luo, quien estableció récord olímpico con 107.
En el envión, Yenny lucharía por estar en el podio. En este ejercicio primero se levanta la palanqueta a la altura de las clavículas con los brazos flexionados, y en el segundo las pesas llegan a la posición definitiva, arriba de la cabeza con los brazos estirados.
Álvarez empezó con 130 kilos en su primer intento, una meta muy alta, seguramente apuntándole a la medalla de oro. Parecía que había completado correctamente el ejercicio, pero los jueces no lo dieron válido, y ahí empezó el declive de la deportista colombiana.
En retrospectiva, viendo cómo se desarrolló el resto de la competición, hubiera sido mejor que asegurara un primer registro con un peso más bajo. Desde esa base, teniendo la tranquilidad de estar en el podio parcial, hubiera podido construir una mejor marca más adelante para ir por el primer lugar.
Viéndose en desventaja con otras pesistas que sí acertaron su primer intento en el envión, se fijó el segundo en 132 kilogramos. No pudo hacer el primer movimiento, que es la cargada a la altura de las clavículas.
En este punto, solo que quedaba una oportunidad para levantar un peso que la pusiera en el podio. Con mucha presión ante un inminente fracaso, en el tercer ejercicio volvió a fijarse la meta de 132 kilos. Hizo bien la cargada, pero falló en el segundo movimiento para poner la palanqueta sobre su cabeza.
Dejó la plataforma llorando. Fue la única pesista de su categoría que no pudo completar ningún intento en alguno de los dos ejercicios, por lo cual quedó de última entre las doce deportistas. Ni siquiera pudo ganar diploma olímpico, la distinción para las ocho mejores.
La campeona fue la china Luo, que también logró récord olímpico en el envión (134) y, por lo tanto, en el total (241). La medalla de plata quedó en poder de la canadiense Charron (236) y la de bronce fue para la taipeiana Kuo (235).
A Colombia le quedan tres deportistas más en halterofilia. En damas estará Mari Leivis Sánchez, en los 71 kilogramos. En varones estarán Luis Javier Mosquera, que competirá este mismo jueves en los 73 kilos, y Jeison López (89 Kg.), el que más opciones tiene de ganar medalla entre los pesistas nacionales.