En su visita a Tunja, América de Cali empató 1-1 con Boyacá Chicó en un partido que estaba aplazado de la fecha 12 de la Liga Betplay Dimayor. Ambos equipos perdieron la oportunidad de pasar al tercer lugar en la tabla de posiciones.
El partido quedó condicionado luego del minuto 23, cuando fue expulsado el zaguero ‘escarlata’ Brayan Córdoba por una falta que el árbitro Edilson Ariza equivocadamente sancionó como último recurso.
Aun con la adversidad de quedarse con un jugador menos, América logró abrir el marcador por medio de Iago Falque justo antes del final del primer tiempo. La defensa local le cometió una falta a Facundo Suárez, pero el juez dio norma de ventaja al ver que Adrián Ramos siguió con el balón. El capitán de ‘La Mecha’ ganó la línea de fondo y, ante el achique del portero, habilitó al español, que definió en completa soledad.
En la segunda mitad el equipo de Cali, con los cambios y el planteamiento táctico, se refugió en su zona defensiva tratando de proteger la ventaja. Pero ese plan falló en el minuto 67, cuando Eduard Banguero empató con un potente tiro rasante de media distancia.
Ambos equipos tuvieron oportunidades de volver a desequilibrar el marcador, pero les falló la puntería y terminaron igualados. La última novedad fue la anulación de la expulsión a Wilmar Cruz, del equipo local, por agredir a Daniel Quiñones. Finalmente el glope fue castigado con tarjeta amarilla.
El ganador de este partido hubiera saltado al tercer puesto de la tabla de posiciones, por detrás de Águilas Doradas y Millonarios. El empate deja a los ‘ajedrezados’ y los ‘diablos rojos’ en el cuarto y quinto puesto, respectivamente, después de Alianza Petrolera. Ambos tienen 22 puntos y 6 en diferencia de gol; Chicó gana el puesto por tener un gol más a favor.
Cabe recordar que América no pudo jugar su partido de la fecha anterior porque su visita a Nacional se vio frustrada por actos vandálicos de la barra brava ‘verdolaga’.