El colombiano Iván Sosa Cuervo, del Movistar Team, quedó campeón del Tour de Langkawi, una carrera en Malasia que forma parte de la UCI ProSeries, la segunda máxima categoría del ciclismo de ruta mundial.
La última etapa fue corta, de 115,6 kilómetros, con salida y llegada en la ciudad de Kuah. La primera parte del recorrido fue llana y la segunda mitad fue ondulada.
La jornada estuvo marcada por una fuga de seis ciclistas, ninguno de ellos importante para la clasificación general individual. La escapada se fue desintegrando hasta que en cabeza de carrera solo quedaron el neerlandés Alex Molenaar (Burgos-BH) y el alemán Jason Osborne (Alpecin-Deceuninck).
El pelotón intentó cerrar la brecha, principalmente con el trabajo del equipo UAE Emirates, que trabajaba para el embalador colombiano Juan Sebastián Molano.
Pero los fugados fueron fuertes y no se dejaron alcanzar. Definieron entre sí la victoria de etapa, que terminó siendo para Molenaar, más rápido en el esprint final. A 18 segundos llegó el gran paquete, con Molano a la cabeza para cruzar en el tercer puesto.
Sosa no tuvo problemas para llegar a la meta con el pelotón y asegurar el título que había dejado encaminado al ganar la etapa reina con una magistral exhibición de su capacidad como escalador.
A 23 segundos quedó el subcampeón, el británico Hugh Carthy (EF-Easy Post), y el podio fue cerrado por el noruego Torstein Traen (Uno-X). Hubo otros dos colombianos en el Top-10; Éiner Rubio (Movistar) fue quinto y Esteban Chaves (EF-Easy Post), sexto.
«Los rivales no nos han hecho nada sencillas las cosas. Por eso sabe aún mejor esta victoria. Sobre todo, agradecido con todos los compañeros del equipo y el staff por todo el apoyo durante estos días desde que logré vestirme con esta camiseta (…) Hemos podido cerrar este 2022 de la mejor manera posible, logrando un segundo título y con la mejor energía para lo que viene en las próximas temporadas», declaró Sosa.
El Movistar ha tenido un año muy difícil, pero tuvo un cierre de temporada espectacular. En los últimos meses Alex Aranburu coronó el Tour de l’Ain, Enric Mas fue subcampeón de La Vuelta a España y ganó el Giro de Emilia, Gonzalo Serrano fue campeón del Tour de Gran Bretaña, Iván García Cortina se quedó con el Gran Piemonte y ahora Sosa conquistó el Tour de Langkawi.
En lo personal, es el segundo título de clasificación general para el colombiano en 2022, pues ya había ganado la Vuelta a Asturias. En su palmarés total, es su décima sexta victoria y su cuatro título general, pues ya había triunfado en dos Vueltas a Burgos.