El equipo ‘cafetero’ cumple un destacado papel en el torneo
Por primera vez en la historia del fútbol colombiano un equipo logra llegar a una final de un Mundial de fútbol.
Lo lograron unas chicas extraordinarias, que tienen carácter, convicción, unas habilitades extraordinarias, pero sobre todo amor por la camiseta de nuestro país.
Este equipo que ha venido de menos a más en el torneo nos demostró su capacidad futbolística; se levantaron rápidamente luego de perder contra España en un partido muy disputado.
Luego le ganaron a China y sellaron su paso a la siguiente ronda pasando por encima del equipo mexicano (subcampeón del mundo).
Con un excelente planteamiento táctico, de la mano del profe Carlos Paniagua, estas valientes señoritas han conseguido conformar un excelente plantel, en donde todas corren, presionan, se desprenden rápido del balón con transiciones rápidas de defensa a ataque, que les permite generar muchas ocasiones de gol.
Pero también saben sufrir y luchar como lo hicieron frente al equipo mexicano, que por momentos las puso en aprietos, así como también en la definición por penaltis frente al conjunto de Nigeria.
Las chicas ‘súper poderosas’ de esta selección comandadas por Linda Caicedo, Luisa Agudelo, Yesica Muñoz, Ana María Guzmán, Mary José Álvarez y Natalia Hernández, han conseguido armar un equipo que juega muy bien al fútbol, pelea cada balón como si fuera el último, pero sobre todo se apoya y respalda en todo momento.
(Los mejores mensajes de felicitación para Colombia)
Acá no existen los egos ni las rivalidades entre compañeras y eso se ve en las diferentes situaciones que han ido afrontando durante el torneo en donde todas dieron un paso al frente y lucharon para llegar hoy a conseguir el paso a la final de un mundial de fútbol.
Linda Caicedo es sin lugar a duda el motor de este equipo y con su capacidad de desequilibrio se convierte en el arma letal del equipo. Hoy se dedico más a generar opciones para sus compañeras que a definirlas, pero en el momento clave convirtió un penal que fue fundamental para darle el impulso que necesitaba Luisa Agudelo para tapar posteriormente e igualar la serie ante Nigeria.
Con la serie igualada quedo en los pies de Natalia y luego en las manos de Luisa el paso histórico a esta final. Luisa fue inmensa y nos hizo recordar a Oscar Córdoba atajando penales con Boca; un verdadero espectáculo.
Este premio es solo de ellas y de su entrenador, es el resultado del sacrificio que han tenido durante muchos años en sus pueblos y ciudades y en los torneos interdepartamentales que han disputado.
Ellas a punta de esfuerzo y dedicación han conseguido llevar el fútbol femenino de Colombia a un nivel excepcional. Con muy poco apoyo y sin todavía tener una liga profesional han sembrado todas sus esperanzas en capacidad y trabajo y hoy conquistaron al fútbol mundial, poniendo el nombre de nuestro país en lo más alto y convirtiéndolo en el referente de la región.
Hoy todos salen a celebrar y brindar, especialmente los dirigentes, a los cuales este equipo se les volvió una piedra en el zapato; con un éxito como el que están consiguiendo estas chicas, no podrán volver a renegar del fútbol femenino y tendrán que aprobar una liga profesional que, aunque no les guste, ellas sí que la tienen muy merecida.
Las comparaciones son odiosas y la verdad no creo que se deba equiparar el fútbol femenino y el masculino, pero lo que sí es cierto es que hace rato en nuestra selección no se vive un ambiente como el que generan estás chicas y ese amor que le tienen a esa camiseta es algo que no se ve desde que la selección nos llevo a soñar en el mundial de Brasil.
Nuestras chicas ‘súper poderosas’ ya son campeonas, vencieron la incredulidad y la falta de apoyo de los dirigentes, pero especialmente a la suerte que casi nunca nos acompaña en este tipo de torneos.
Hoy por fin un equipo colombiano pasa a una fase definitiva ganando en una definición por penales, la suerte normalmente no está de nuestro lado, así que creo firmemente en que este equipo tiene todo para seguir soñando y convertirse en campeón mundial.
Ahora tendrán al frente a un duro rival, que ya conocen y que las derroto en primera ronda, pero cuentan con la ilusión, el juego y la magia de Linda Caicedo para convertirse en las reinas del futbol sub 17.
Mauricio León L.