Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), dio una dura respuesta a la reacción que tuvo Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia, ante la carta de Panam Sports explicando por qué le había quitado a Barranquilla la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.
En su misiva, la entidad que rige el ciclo olímpico en América explicó detalladamente los incumplimientos del Gobierno Nacional con el contrato para la organización del evento deportivo. Sucesivamente, no se respetaron los plazos de pago a Panam Sports correspondientes al derecho de recibir los Panamericanos.
La institución deportiva explicó que en octubre se acordó que el Ministerio del Deporte pagaría cuatro millones de dólares, como último plazo luego de previos incumplimientos, a más tardar el 30 de diciembre, y otros cuatro con fecha límite del 30 de enero. Tras el impago de la primera cuota, la acordada para el penúltimo día del año pasado, fue que Panam Sports le quitó la sede a Barranquilla, según la carta.
Petro reaccionó a ese documento en su cuenta de la red social X con la siguiente publicación: «Hasta donde sé el 30 de enero no ha llegado. Estamos a 21». Este mensaje, que no parte de reconocer un error y ofrecer disculpas sino que pretende disimular y justificar el incumplimiento, generó polémica.
Ciro Solano, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, la entidad que representa al país ante Panam Sports, lamentó la reacción de Gustavo Petro. La publicación del jefe del Gobierno Nacional afecta la diplomacia a través de la cual se están haciendo las gestiones para intentar convencer a la entidad deportiva continental de devolverle los Juegos Panamericanos a Barranquilla.
“Me sorprendió la respuesta del señor presidente, inoportuna y sinceramente no entendí el porqué. Los canales que tiene hoy en día Panam Sports son a través del COC, y esa ‘lucecita’ estaba ahí”, dijo Solano a la emisora ‘La W’.
A diferencia del líder político del Pacto Histórico, el dirigente deportivo sucreño sí aceptó la gravedad del impago. “Yo no creo que la interpretación de que el incumplimiento fue parcial sea correcta; fue incumplimiento total”, aseguró.
La gestión actual del COC, como miembro de Panam Sports, consiste en que el Comité Ejecutivo de esa entidad internacional apruebe la propuesta de tener una Asamblea Extraordinaria. En dicha reunión se fijaría una moción para que, de forma democrática, se aprueba de devolución de la sede de los Panamericanos a Barranquilla.
Se había especulado con la posibilidad que, ante una nueva convocatoria para escoger la sede de los Juegos, Barranquilla volviera a postularse para ser la elegida. Pero hace unos días Solano expresó que eso no es viable por una cuestión estatutaria. «Si el Ejecutivo no aprueba la Asamblea Extraordinaria, estamos perdidos”, anticipó.