Doble titulación: otro diploma olímpico para Rigo

También se había destacado en la carrera

Rigoberto Urán fue octavo en la competencia de contrarreloj individual del ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos, que tuvo 44,2 kilómetros de recorrido ligeramente montañoso en la región de Fuji, al occidente de la capital japonesa.

Este resultado significa el segundo diploma del antioqueño en Tokio 2020 tras el logrado en la carrera de fondo, donde también terminó octavo. Esta actuación de Rigo, único representante nacional en la CRI, es muy buena teniendo en cuenta que asumió este lugar supliendo al colombiano más fuerte en esta modalidad, Daniel Martínez, quien no pudo viajar a Japón por dar resultado positivo para COVID-19. 

Entre 39 competidores, el pedalista antioqueño fue el vigésimo en partir, y cuando cruzó la meta estableció el mejor tiempo parcial. Urán detuvo su cronómetro en 57 minutos, 18 segundos y 69 centésimas. Después de él partieron los grandes aspirantes a las medallas, y solo siete de ellos pudieron superarlo.

El ganador de la competencia fue Primoz Roglic, con marca de 55:04:19, aventajando a Urán por más de dos minutos. El esloveno se resarció luego de su participación en el Tour de France, del cual tuvo que retirarse tras una dolorosa caída que le impidió luchar por el título. Lo hecho por ‘Rogla’ fue notable, teniendo en cuenta que aventajó a su más cercano perseguidor por más de un minuto.

El subcampeón olímpico es el neerlandés Tom Dumoulin, con registro de 56:05:58. ‘La mariposa de Maastricht’ se había apartado del ciclismo unos meses y retomó la actividad para buscar el oro que le fue esquivo en Río de Janeiro 2016, cuando también fue segundo.

Entre Dumoulin y el quinto clasificado solo hubo cuatro segundos de diferencia, lo cual muestra que la batalla por las preseas fue muy ajustada. El bronce quedó en poder del australiano Rohan Dennis (56:08:09), que le ganó por apenas 40 centésimas al suizo Stefan Kung, que terminó cuarto.

El quinto puesto fue para el actual campeón mundial de la disciplina, el italiano Filippo Ganna, a quien le hubiera convenido una ruta más plana para ratificar su favoritismo. Luego estuvieron el belga Wout van Aert, subcampéon de la carrera de fondo, y el danés Kasper Asgreen, que fueron sexto y séptimo, respectivamente.

Después estuvo Urán, quien tuvo el mérito de superar a grandes contrarrelojeros como el británico Geraint Thomas, el belga Remco Evenepoel, el alemán Maximilian Schachmann, el portugués Joao Almeida, el francés Remi Cavagna, entre otros.

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible