Céiber ganó pelea con la ropa de Yuberjen

Quedó a un combate de asegurar medalla

El boxeador colombiano Céiber Ávila derrotó a Everisto Mulenga, de Zambia, en los octavos de final del peso pluma (-57 kilogramos) en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El antioqueño se impuso por decisión dividida (3-2) en una pelea que, si bien fue reñida, lo tuvo a él como claro ganador. Ávila se sobrepuso a un corte en una de sus cejas y fue el de mejor puntuación en los tres asaltos.

“Me da rabia cuando me abren la herida, más sobre ese costado que es por donde se me va la sangre al ojo (…) Por momentos perdí el control, pero los llamados de la esquina, de mis entrenadores, me hicieron reaccionar y pudimos sacar adelante la pelea”, declaró el urabense.

Gracias a esta victoria, Ávila salvó el día para el boxeo colombiano, que vivió la derrota de Yeni Arias. Además, el púgil se aseguró ganar diploma olímpico al meterse entre los ocho mejores de su competencia.

En cuartos de final se enfrentará a otro africano, Samuel Takyi, de Ghana, y si triunfa en este duelo se recibirá una medalla. Esto se debe a que en boxeo quienes pierden en semifinales no pelean por una presea de bronce sino que ambos la reciben.

¿Quien ganó, Ceiber o Yuberjen?

Foto: Ueslei Marcelino / Getty Images vía AFP

Como se aprecia en la fotografía, el detalle particular de este combate fue que Ávila, de uniforme rojo, peleó con la indumentaria de su amigo Yuberjen Martínez, que también avanza a paso firme en los Juegos OlímpicosLuego de ganar su pelea, Céiber aclaró la situación.

“Faltaba la franelilla roja. No la conseguimos, entonces me dio cosa ponerme otra camiseta. De pronto no podía pasar al combate porque no fue la que presentamos”, relató. Ahí apareció Yuberjen para salvar el día. “Me dijo: ‘Llévate la mía, por eso no nos vamos a varar’. Con la de él, con el apellido atrás de él, lo hicimos, lo dimos todo, no importa. Lo importante fue hacer el combate y salir de la mejor forma”, detalló en medio de risas.