Luego de una dilatada polémica en torno a su gestión y una profunda polarización entre los clubes del balompié nacional, Jorge Enrique Vélez dejó de ser el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano.
En los días anteriores, luego de que el ahora expresidente hubiera aceptado dar un paso al costado, no se había llegado a un acuerdo para su indemnización, así que Vélez se habría dispuesto a luchar por sostenerse en el cargo. En este escenario, en la Asamblea Extraordinaria citada para este viernes se debía votar para decidir si se cambiaba el orden del día, con el fin de incluir la continuidad del presidente dentro de la agenda, algo que no formaba parte de la citación. Se necesitaban 24 de los 36 votos de los clubes para lograr este cambio en la programación de la reunión. Esa era la información que se manejaba hasta el jueves.
Sin embargo, de manera extraoficial se le planteó a Vélez un acuerdo económico antes de la Asamblea, y esa propuesta fue aceptada por él. Empezada la reunión, antes de que la oposición buscara cambiar el orden del día, se sometió a votación lo negociado con el abogado antioqueño. 34 de los 36 clubes abrazaron el acuerdo, un club se abstuvo de sufragar y el otro votó en contra.
La abrumadora aprobación del pacto refleja el punto de acuerdo al que finalmente llegaron los clubes. La oposición, que quería a toda costa la salida de Vélez, la logró, y el oficialismo, que lo defendía (pero mayoritariamente entendía que su continuidad era insostenible), le evitó un deshonroso despido y le consiguió un buen arreglo económico.
De esta manera se pactó, de mutuo acuerdo con la Asamblea de clubes de la Dimayor, la salida de Jorge Enrique Vélez de la presidencia de la entidad. Aunque el comunicado oficial emitido por la entidad no lo aclara, este tipo de arreglos suelen implicar, a cambio de la indemnización, confidencialidad del trabajador saliente con respecto a la información delicada que adquirió durante el desempeño de sus funciones.
En remplazo de Vélez fue nombrado, de forma interina, Daniel Cardona Aranda, quien venía trabajando como secretario general de la institución. El 7 de agosto habrá otra Asamblea Extraordinaria para elegir el nuevo presidente.
Una vez se resolvió la polémica situación de la presidencia, la Asamblea procedió a discutir los otros temas en carpeta. En la coyuntura actual, generada por la pandemia del COVID-19, la Dimayor debe definir los sistemas y calendarios de competencias en lo que resta del año, los criterios del descenso y el ascenso, y los cambios estatutarios que se requieren para hacer las modificaciones que se van a hacer en las competiciones del FPC.