Edson Arantes do Nascimento, Pelé, considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol de la historia, cumple este 23 de octubre 80 años de vida.
Comenzó su carrera en las juveniles del Santos de Brasil, y poco a poco Waldemar de Brito, que había sido mundialista en Italia 1934, le fue dando espacio para entrenar con los titulares. El 7 de septiembre de 1956 jugó su primer partido profesional, contra él Cubatão y anotó un gol.
Pelé se convirtió en la estrella del Santos y por eso decidieron llevarlo al Mundial de Suecia, con apenas 17 años. Su convocatoria generó polémica. Para incluir a Pelé, habían dejado por fuera a Luizinho, figura de Corinthians, el equipo más grande de Brasil.
En el Mundial de Suecia 1934, Pelé comenzó como suplente y no jugó los primeros dos partidos. Su debut ante la Unión Soviética fue suficiente para ser titular en lo que restaba de competencia. Hizo seis goles en los últimos tres partidos, entre ellos dos en la final, contra los locales.
Lo ganó todo con Santos, incluyendo las dos ediciones consecutivas de la Copa Libertadores en 1962 y 1963., En su segundo Mundial en Chile, fue campeón pero no tuvo gran participación por culpa de un desgarro. Sin embargo, en el Mundial de México de 1970 llegó la consagración de Pelé al ganar su tercera Copa Mundial.
Se despidió de la selección el 18 de junio de 1971, contra Yugoslavia, pero siguió jugando tres años más con el Santos, hasta que en octubre de 1974 se despidió del club. Firmó por tres años con el New York Cosmos para recuperarse económicamente y se retiró oficialmente en 1977, en un amistoso contra el equipo de sus amores.
Pelé anotó 1.284 goles en 1.351 partidos con el Santos, New York Cosmos y la Selección de Brasil. En 2014 ganó el Balón de Oro honorífico a la trayectoria, uno de los muchos premios que la leyenda obtuvo en su carrera.
Pelé comparte el podio al mejor jugador del siglo XX de la FIFA con Diego Armando Maradona, jugador con quien tiene una relación de amor y odio.
“Tengo que agradecer a Dios por la salud de llegar hasta aquí, con esta edad y lúcido, no muy inteligente, pero lúcido”, bromeó. “Espero que, cuando fallezca, Dios me reciba de la misma manera en que todo el mundo me recibe hoy por nuestro querido fútbol”, dijo O’Rei tres días antes de su cumpleaños.