Destaco la inclusión de los siguientes alimentos y sus componentes:
✅Fermentados: yogur, kéfir, encurtidos, frutas y verduras fermentadas, bebidas probióticas. De especial interés para nuestra microbiota intestinal.
✅Especias: cúrcuma, jengibre, pimienta, canela, anís. Hierbas y raíces: regalíz y cordyceps (hongo medicinal que ayuda a mejorar el rendimiento y la energía). Mejoran la función de las células T y capacidad antioxidante, al regular la glutatión peroxidasa (GSH) y superóxido dismutasa (SOD).
✅Lácteos: ricos en vitaminas D, A y E. La vitamina D reduce el riesgo de contraer infecciones respiratorias, reduce las tasas de replicación viral a través de defensinas y previene las lesiones pulmonares.
✅Proteínas: de origen animal y vegetal. Aportan aminoácidos, péptidos, anserina, carnosina, taurina, creatina y 4-hidroxiprolina, que potencian la defensa contra virus a través de la mejora de células inmunes, monocitos, macrófagos, linfocitos, granulocitos y células natural killer.
✅Frutas y verduras: ricas en vitaminas C, B2, B6, ácido fólico y betacaroteno para mejorar la capacidad antioxidante.
✅Café: rico en ácido cafeico, cafeína, polifenoles y ácido clorogénico, con capacidad de disminuir el rendimiento de varios tipos de virus y disminuir la actividad de citoquinas proinflamatorias.
✅Nueces y semillas: ricas en zinc, selenio, cobre, minerales y compuestos fenólicos, que son inmunoprotectores, además de potenciar la acción de enzimas que mejoran la capacidad antioxidante.
✅Aceite de oliva: rico en oleuropeína, hidroxitirosol, ácido elenólico, vitamina E, con amplia capacidad antiinflamatoria y antioxidante.
✅Ejercicio: se destaca cómo aquellos sujetos con un mejor fitness cardiorrespiratorio, responden mejor a la recuperación, a diferencia de aquellos con bajo fitness cardiorrespiratorio, sobrepeso, obesidad, resistencia a la insulina y diabetes.
Conclusión: si el Coronavirus no te convence de adoptar de una vez por todas un estilo de vida saludable, ¡nadie más lo hará!