En la tercera semana de junio, el futbolista Andrés Román es el ganador de la Ventana de Campeones, un reconocimiento de Tecnoglass a lo mejor del deporte colombiano. Otro jugador de fútbol, Yeiler Góez, y una tenista, María Camila Osorio, completan el podio.
Un lindo regreso
El 18 de febrero, Boca Juniors, uno de los clubes de fútbol más grandes del continente, anunció que no contrataba al futbolista colombiano Andrés Felipe Román porque no superó los exámenes médicos. El lateral derecho fue diagnosticado con miocardiopatía hipertrófica, una enfermedad del corazón que podía causarle muerte súbita ante una alta exigencia física, razón por la cual no debía seguir practicando fútbol de alto rendimiento.
Exactamente un semestre después de aquel terrible diagnóstico, Román volvió a jugar profesionalmente. Tras someterse a diversos y complejos exámenes cardiológicos y genéticos, hubo un nuevo dictamen. Lo que él tiene, en realidad, es corazón de atleta, y esa condición sí le permite jugar. En la primera fecha de la Liga Betplay Dimayor fue titular, y demostró su gran condición al estar en la cancha, con un buen rendimiento, durante los noventa minutos. Su club, Millonarios, derrotó 1-3 al Pasto.
Recientemente, el volante Yeiler Góez fue campeón del futbol argentino con Colón, un equipo chico que sorpresiva y meritoriamente se llevó el título venciendo en la final a Boca Juniors. La defensa de ese campeonato empezó, precisamente, contra el otro gigante de ese país, River Plate.
En este partido, jugado como visitante en el mítico estadio Monumental de Núñez, Góez tuvo una gran actuación. Anotó el segundo gol del ‘sabalero’ en el triunfo por 1-2. Él inició la jugada de ataque con un lindo taco para eludir a un rival, seguido por un buen pase profundo, acompañamiento en el área y definición de primera ante el cotizado arquero Franco Armani. Es su primera anotación como profesional: un golazo ante un gran rival.
La joven María Camila Osorio logró clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (se llaman así aunque se harán este año) gracias a la muy buena cosecha de puntos que ha logrado para el ranking WTA en la que puede considerarse su primera temporada profesional, teniendo en cuenta que el año pasado casi no jugó por la pandemia del COVID-19.
‘Cami’ ya ocupa el puesto 80 en el escalafón mundial, y eso, combinado con algunas bajas de otras jugadoras, le permitió ganar su cupo, demostrando la enorme proyección que tiene para la próxima década.