Apoyará la candidatura de España, Portugal y Marruecos
España, Portugal y Marruecos dan un paso importante para ser los organizadores del Mundial de 2030 después de que Arabia Saudí decidiera retirar su candidatura conjunta con Grecia y Egipto.
Esta decisión se produce luego de que Marruecos se uniera a la propuesta ibérica y Ucrania quedara fuera por problemas legales de su presidente de la federación.
La propuesta de los saudíes, que buscaba hacer historia al organizar el primer Mundial en tres continentes (Asia, Europa y África), no logró ganar apoyo debido a a la alianza entre España, Portugal y Marruecos que dividió los votos africanos.
Arabia Saudí había planeado financiar infraestructuras en Grecia y Egipto, pero finalmente optó por retirarse. Esto fue confirmado por el Ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan Al Saud.
Fue el mismo dirigente, quien contactó a sus socios para informarles de esta decisión frente al fuerte proyecto liderado por las federaciones española, portuguesa y marroquí.
Actualmente, la triple candidatura ibero-marroquí es la favorita para albergar la Copa Mundial de Fütbol en 2030, incluso por encima de la propuesta de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay.
Sin embargo, la candidatura sudamericana tiene un haz bajo la manga, que es la celebración del centenario del primer Mundial que se realizó en Uruguay en 1930.
Sin embargo, en términos organizativos y económicos, esta candidatura está muy por detrás de la oferta de España, Portugal y Marruecos.
Hace unos meses, el gobierno saudí expresaba su interés en albergar el Mundial como parte de un plan para desarrollar una economía deportiva sostenible y elevar el nivel del fútbol en el país.
Esto incluía mejorar la profesionalización y gobernanza administrativa y financiera de los clubes, así como la infraestructura deportiva.
El fichaje de jugadores de renombre internacional, como Cristiano Ronaldo, Benzema y Kanté, también formaba parte de los planes para promover el fútbol en Arabia Saudí.
Sin embargo, el país reconoce que la adhesión de Marruecos a la candidatura de Espala y Portugal, los relega en la competencia por el Mundial.