No hay mejor manera de empezar la competencia mundial de surf que sobre las mejores olas del planeta… y así arrancó este año el campeonato.
La inigualable playa de Pipeline está catalogada por Travel Channel (del grupo de Discovery Channel) como una de las más bellas y mejores del mundo. Ahí, se surfea desde 1971. Anteriormente la ola de Pipeline se consideraba demasiado rápida, agresiva y difícil para surfear, actualmente, es sede permanente del Tour Mundial de Surf WSL (World Surf League).
Banzai Pipeline, es uno de los lugares donde se practica el surf con más índice de mortalidad. Debido a las poderosas olas y a los peligrosos arrecifes, múltiples surfistas y fotógrafos han perdido la vida en este paradisíaco lugar, al ser golpeados violentamente por la ola contra el fondo de coral.
El pasado lunes 24 de enero, una de las promesas mundiales del surf, el joven de 19 años de edad, Eli Hanneman, surfista profesional de Maui, Hawái, casi pierde la vida ante las entrañas de la tenebrosa ola de Pipeline en una épica sesión de olas grandes. Gracias a Dios, a la inmediata reacción de la cuadrilla de salvavidas de Pipeline y de los compañeros surfistas, Eli se salvó.
La mejor calificación en la competencia la obtendrá el surfista que recorra la ola con el túnel más grande y profundo, sumergiéndose entre las paredes de agua y perdiéndose de vista por segundos ante los ojos de los jueces.
Como atractivo especial, las olas de Pipeline particularmente rompen a escasos metros de la orilla de la playa, ofreciendo la mejor visibilidad y el mejor espectáculo de surf posible para todos los espectadores.
Por primera vez en la historia, la categoría femenina también participará de lleno en Pipeline. Antes solo participaba la categoría masculina por considerarse una ola de alto riesgo, pero los tiempos han cambiado y las mujeres surfean a la par de los hombres.
No se verán mayores trucos radicales sobre la tabla como en otras olas, la batalla se dará por la conquista del recorrido del túnel más intenso, más tenaz.
Es una lástima que el tres veces campeón mundial sudamericano y campeón de este evento (Pipe Master) Gabriel Medina, de Brasil, haya anunciado en días pasados su retiro de la competencia debido a situaciones personales. El brasilero, sólido competidor para quedarse con la victoria del evento y empezar a sumar puntos para la clasificación por el título mundial 2022, con este anuncio otorga pista abierta y buena ventaja a sus rivales.
Por otro lado, el once veces campeón mundial y siete veces Pipe Master Kelly Slater, con 49 años de edad, nacido en Cocoa Beach, Florida, se ve bronceado, en forma y más tranquilo que nunca, listo para arrancar la gira en Pipeline y preparado para desafiar a quienes dobla en edad. Kelly anunció que esta sería su última gira en el tour antes de su retiro del surf competitivo. No deja de ser uno de los favoritos para quedarse con la victoria, por su dinámica, estilo, estrategia y conocimiento sobre la temible ola; el veterano Kelly pone a temblar a más de uno sobre el mar.
Amanecerá y veremos, crucemos los dedos a ver si el título queda en nuestro continente, en manos de algún otro surfista de la potente ‘tormenta brasilera’, o si se lo llevará algún hawaiano, australiano, californiano, o el fenomenal Kelly.
El campeonato se transmite en directo. ¡No te lo pierdas! Se vive toda la acción desde el 29 de enero en el canal de YouTube de World Surf League.
* Para todo lo relacionado con este deporte, me pueden contactar en Cartagena, en: