Luego de completarse los cuartos de final de la Liga Betplay Dimayor, empieza a definirse la clasificación de los clubes colombianos a las copas internacionales del próximo año. Equipo por equipo, este es el panorama:
Independiente Santa Fe:
Ya tiene asegurado su cupo a la Copa Libertadores por reclasificación, tabla de la cual es líder. Si pasa a la final de la Liga, adquiere tiquete directo a la fase de grupos. Enfrentará en semifinales a La Equidad.
Junior:
Desde el punto de vista de la Liga, está en la misma situación de Santa Fe. Sin embargo, suponiendo que fuera eliminado en semifinales de la Liga por el América, podría pasar directamente a la fase de grupos de la Libertadores si gana la Copa Sudamericana. El jueves cierra la serie de octavos de final contra Unión La Calera, en Chile, luego de haber ganado 2-1 como local en la ida.
Atlético Nacional:
Luego de ser eliminado en cuartos de final, tiene asegurado, en el peor de los casos, un lugar en la Copa Sudamericana. Ahora bien, como en este momento es tercero en la reclasificación, si América o La Equidad, que sí jugarán las semifinales, no lo superan en esta tabla, estará en las rondas previas de la Libertadores. Necesitaría que ‘Escarlatas’ o ‘aseguradores’ sumen máximo un punto en ‘semis’.
Deportes Tolima:
Tiene un panorama parecido al de Nacional. Ya cuenta con el cupo a la Sudamericana, pero puede llegar a fases preliminares de la Libertadores si conserva el cuarto puesto en la reclasificación. Para esto necesita que tanto La Equidad como América sumen máximo un punto en sus respectivas semifinales.
Deportivo Pasto:
Sin importar lo que suceda, jugará la Copa Sudamericana.
América de Cali:
Ya tiene asegurado un lugar en la Sudamericana, pero puede jugar la Copa Libertadores si llega a la final, caso en el cual accedería directamente a la fase de grupos. También podría jugar la Libertadores, aunque desde las instancias previas, si es eliminado por el Junior en semifinales de la Liga pero suma dos o tres puntos en la serie.
La Equidad:
Está en la misma situación del América. Jugará en semifinales contra Santa Fe.
Deportivo Cali:
En cuanto a la Liga, al quedar confirmado como el octavo equipo de la reclasificación, es decir, como el peor de los que salieron en cuartos de final, deberá jugar un repechaje contra el ganador de la Liguilla de eliminados para clasificarse a la Copa Sudamericana. No obstante, podría jugar la Libertadores si gana la actual Sudamericana; este martes recibe a Vélez Sarsfield en el juego de vuelta de octavos de final luego de haber perdido 2-0 en la ida.
Águilas Doradas, Millonarios, Once Caldas, Envigado, Bucaramanga, Pereira, Medellín, Patriotas, Alianza Petrolera, Jaguares y Boyacá Chicó:
Actualmente disputan la Liguilla, un minitorneo de equipos eliminados de la Liga Betplay, clubes que no pasaron a cuartos de final. El ganador de este evento enfrentará en un repechaje al Deportivo Cali por un lugar en la Copa Sudamericana.
De este evento no forma parte el Cúcuta Deportivo, que perdió el reconocimiento deportivo por orden del Ministerio del Deporte y entró en liquidación por mandato de la Superintendencia de Sociedades.