Día muy movido en el Tour de Suiza

Mal día para Rigoberto Urán, que quedó cortado

El austriaco Felix Gall (AG2R-Citroën) ganó la etapa 4 del Tour de Suiza, una carrera de una semana del World Tour, la máxima categoría del ciclismo de ruta mundial. Con la diferencia de tiempos lograda, también asumió el liderato de la clasificación general individual, que está muy apretada.

La jornada fue de 152,5 kilómetros entre las comunas de Monthey y Leukerbad. La primera mitad fue llana y la segunda parte fue de alta montaña, con un puerto de tercera categoría y dos de primera, el último de ellos muy cerca de la meta.

Gall, quien había sido segundo el día anterior, llegó a esta fracción en el noveno puesto de la clasificación general individual, a 1’07» del líder, Mattias Skjelmose (Trek-Segafredo). En solitario con un ataque a 21 kilómetros de la meta, el austriaco sacó su ventaja en el último premio montañoso de la etapa.

Desde atrás, los otros aspirantes de la clasificación general estaban juntos pero no unidos. No trabajaban mancomunadamente para perseguir al austriaco de forma constante. Se esperaba que el portador de la camiseta amarilla o el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), su más cercano perseguidor y gran favorito al título, asumieran la persecución, pero no se movieron.

«En río revuelto, ganancia de pescadores», dice en refrán. Pues el sorprendente Gall pescó entre la división de los grandes capos de la carrera y ganó la etapa con registro de tres horas, 42 minutos y 22 segundos.

En el grupo del líder algunos simplemente intentaban ataques. El más insistente fue el francés Romain Bardet (DSM), pero nunca sacó ventaja. Los siete ciclistas más resistentes entraron juntos al último kilómetro y tuvieron diferencias mínimas entre sí al cruzar la meta.

En el segundo lugar llegó Evenepoel, a un minuto y dos segundos del ganador. El belga lanzó un embalaje en la llegada a meta y tomó un segundo de ventaja sobre Skjelmose, que fue tercero. Con estos márgenes más las bonificaciones, Gall asumió el liderato de la competencia.

Después del ganador y los siete perseguidores, el mejor fue el colombiano Harold Tejada (Astana Qazaqstan), noveno a 1’36». Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), que era sexto en la clasificación general, fue duodécimo a 1’51», con lo cual quedó lejos de la pelea por el podio final. Ambos ‘escarabajos’ iban en el grupo del líder, pero quedaron cortados en los kilómetros finales.

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible