El ciclista australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), portador de la camiseta verde, ganó la etapa 5 de La Vuelta a España, que sigue siendo liderada por el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step).
La fracción tuvo 186,2 kilómetros con salida en Morella y llegada en Burriana. Aunque la organización de la competencia catalogó el recorrido como de media montaña, solo hubo un puerto de segunda categoría. El recorrido quebradizo no era tan exigente, y los embaladores llegaron a definir la etapa.
Once kilómetros antes de la meta hubo un esprint intermedio bonificado. Como los velocistas no atacaron para sumar en la clasificación por puntos, Evenepoel aprovechó para embalar, pasar primero y tomar seis segundos más de ventaja en la clasificación general individual, que no tuvo otros cambios significativos en esta jornada.
Faltando tres kilómetros para el final hubo una caída en una rotonda que perjudicó a algunos corredores. El colombiano Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), quien era fuerte candidato al triunfo luego de haber sido segundo en la jornada anterior, se fue al suelo y quedó cortado del lote por esa caída.
En una entrevista posterior a la etapa, el embalador colombiano dijo que se había lesionado la muñeca izquierda, la cual se enredó en la rueda de otro ciclista que se cayó. Se someterá a exámenes médicos para tener un diagnóstico preciso, pero parece ser algo leve que no lo sacaría de La Vuelta.
Aprovechando que su equipo tenía el único tren de esprint formado en la recta final, Kaden Groves ganó el esprint por la victoria de etapa, fijando en la llegada un registro de cuatro horas, 23 minutos y 43 segundos. Es el segundo triunfo de quien lidera, ahora con mayor ventaja, la clasificación por puntos.