La Federación Colombiana de Tenis (Fedecoltenis) le envió una carta a la tenista Camila Osorio advirtiéndole que podría quedarse sin cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024. La flamante campeona del torneo WTA 250 de Bogotá podría incumplir los criterios de elegibilidad.
En la modalidad individual, para ir a las grandes justas es necesario estar entre los mejores 56 del ranking mundial. Gracias a su reciente título, la cucuteña subió 22 posiciones y llegó al puesto 63 en el escalafón, cuyo corte definitivo para los JJ.OO. se hará el 10 de junio.
Pero ese sistema de clasificación se ajusta a unos criterios de elegibilidad fijados por la Federación de Tenis Internacional (ITF). Son consideraciones para que los deportistas olímpicos realmente representen los valores del olimpismo, y uno de ellos es la voluntad real de representar al país, algo que suele ser problemático en este deporte.
En los circuitos profesionales del tenis, los atletas compiten a título personal, no en nombre de su país. Las excepciones son la Copa Billie Jean King, en el caso de las mujeres, y la Copa Davis, para los hombres. Pensando en su ubicación en el ranking individual, muchos jugadores no compiten en estos eventos donde representan a su nación.
Es por eso que participar en estas Copas es uno de los criterios de elegibilidad para estar en los Juegos Olímpicos. No es necesario estar en todos los eventos sino en algunos de ellos con base en ciertos parámetros de representatividad, y hay algunas excepciones. Para más detalles al respecto, la normatividad está aquí en inglés.
Debido a eso, con esta carta Fedecoltenis advierte a Osorio que, más allá de su ubicación en el ranking, su cupo en París 2024 también esta condicionado por su participación en los eventos de la Copa Billie Jean King.
Actualmente, Colombia alberga en Bogotá el Grupo 1 de América en la Copa Billie Jean King. Es un hexagonal contra Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Ecuador, y la nación ganadora avanzará a los play-offs, instancia previa a las Clasificatorias rumbo al Grupo Mundial. Eso será muy difícil para las ‘cafeteras’ sin Osorio, que es la mejor jugadora.
Camila, única persona colombiana con posibilidades realistas de ir a los Juegos Olímpicos, está en la capital del país. Pero hasta ahora se ha negado a jugar partidos de este evento argumentando que tiene cargas musculares en las piernas que podrían derivar en una lesión.
Así las cosas, la carta de Fedecoltenis se entiende como un acto de presión para que represente al país en la Copa Billie Jean King. En unaentrevista exclusiva para Revista La Liga, Osorio aseguró que soñaba con estar en París 2024.
La Liga de La Liga / Enero 20 de 2025
LEER MÁS
Ventana de Campeones para la virreina del tiro con arco