Cinco nuevos deportes en los Juegos Olímpicos

Pesó mucho la organización local de las justas

El Comité Olímpico Internacional (COI) definió cuáles serán los cinco nuevos deportes en el programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Estas disciplinas son béisbol (para hombres) y sóftbol (para mujeres), squash, críquet, lacrosse y flag football.

En la votación de la máxima entidad del deporte mundial, que estuvo reunida en Bombay, India, fue aprobada la propuesta hecha por el Comité Organizador Local, que solamente tuvo dos votos en contra.

El programa olímpico siempre había constado de 28 deportes, pero desde Tokio 2020 ingresaron cinco nuevas disciplinas con la idea de diversificar la oferta para el público tratando de acoger modalidades crecientes, especialmente entre el público juvenil.

Estas competiciones adicionales no se convierten en olímpicas de forma permanente sino ocasional, y en la medida que tengan acogida puede reevaluarse su situación.

Pero, por la tradición olímpica de muchos deportes históricos y bien estructurados, es difícil que estas nuevas modalidades se afiancen en el programa. Además, la inclusión de estas nuevas disciplinas está muy ligada al interés del público local para atraer espectadores en cada edición de los Juegos, no le apunta mucho al público a nivel mundial.

Es por eso que no sorprende que deportes muy norteamericanos hayan sido los incluidos. Tal es el caso de béisbol y sóftbol; lacrosse, una especie de balonmano donde la bola se pasa con cestas atadas a un palo; y flag football, una versión del fútbol americano sin contacto físico.

El béisbol genera muchas dudas porque, históricamente, sus grandes exponentes no compiten en los Olímpicos porque estos se cruzan con la temporada de la MLB, la mejor liga del mundo. Pero el responsable de la Comisión del Programa de los Juegos, el austriaco Karl Stoss, aseguró que hay un acuerdo para que estén «los mejores». No dio detalles, pero seguramente se interrumpirá el calendario de Las Mayores durante las justas.

Los Ángeles 2028 también acoge el críquet, el deporte más popular de India. Por un lado, este es un mercado enorme porque se está convirtiendo en el país más poblado del mundo, y por el otro hay una gran colonia de sus nacionales en California, el estado donde queda Los Ángeles. Se calcula que en esa región hay más de 560 mil indios, más sus descendientes ya nacidos en Estados Unidos.

El squash, que cada vez gana más popularidad, sí puede considerarse una inclusión natural o heterogénea que obedece a un interés creciente a nivel global.

Dos deportes se mantienen, pero con cambios

En Los Ángeles 2028 se mantendrá el levantamiento de pesas, a pesar de muchas oposiciones por los escándalos de dopaje, como el que tuvo en los últimos días el colombiano Francisco Mosquera. Pero se decidió preservarlo con ciertos compromisos en ese sentido por parte la Federación Internacional de Haterofilia.

También se decidió conservar el pentatlón moderno, pero reemplazando el salto ecuestre por carrera de obstáculos, buscando ajustarse a las presiones internacionales sobre el trato dado a los animales.

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible