Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), contó que hay molestia en Panam Sports con Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia, con relación a la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.
Luego de que la entidad deportiva continental le envió una carta al jefe del Gobierno Nacional detallando los sucesivos incumplimientos del contrato por los cuales le quitó la organización del evento a Barranquilla, el líder político reaccionó de forma polémica. Apelando a un detalle de las fechas de pago, en su cuenta de X menospreció la gravedad de las fallas cometidas por el estado colombiano.
Pero este pronunciamiento de Petro no es lo que molestó a Panam Sports, según lo que contó Solano. Lo realmente equivocado fue el intento de injerencia del Gobierno en las decisiones de la entidad deportiva panamericana.
Apelando a las labores de la Cancillería, el presidente se comprometió a hacer gestiones diplomáticas en el resto del continente para tratar de convencer a Panam Sports de regresarle la sede a la capital de Atlántico. Incluso, buscó reunirse con Neven Ilic, el presidente de la entidad continental.
Pero esa medida fue contraproducente porque las instituciones deportivas internacionales, por mandato de la Carta Olímpica, no deben aceptar la injerencia de los políticos en su funcionamiento y decisiones. Así lo expresó Solano.
«La verdad es que el Gobierno lo hizo con buena voluntad, con buena fe. Incluso yo lo vi bien porque realmente no se estaba presionando a nadie. Lo que se estaba era explicando que el Gobierno colombiano sí quería los Juegos, también presentando las excusas respectivas por todos los problemas que se han ocasionado con ofensivas diplomáticas. A Panam Sports no le gustó», contó el dirigente deportivo colombiano a El Heraldo.
“Son reglas del olimpismo; no se acepta nada del Gobierno. Neven Ilic nos indicó que no quería injerencias, pero lo que hizo el Gobierno fue persuadir a los demás gobiernos. (…) Ilic me dijo que no estaba de acuerdo con eso, por lo que yo hablé con el canciller para que pararan toda esa avanzada y así lo hicieron”, dijo Solano en una entrevista a Blu Radio.
El único canal a través del cual se puede intentar recuperar la sede es el deportivo. El COC busca que se apruebe la citación a una Asamblea Extraordinaria de Panam Sports para que, a través de una votación de todos los países miembros, se le devuelvan los Juegos a Barranquilla.