La Selección Colombia arrasó en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, que se realizó en Sucre, Venezuela. Conquistó el medallero general con 42 preseas, de las cuales 25 fueron de oro, 10 de plata y 7 de bronce.
El segundo lugar le correspondió al equipo local. Los venezolanos lograron 15 medallas doradas, 23 plateadas y 7 bronceadas, y Ecuador fue tercero (10, 3 y 7).
La victoria fue lograda, principalmente, gracias a la rama masculina, que fue verdaderamente arrolladora. Los hombres ganaron 19 de las 30 medallas de oro en disputa; también obtuvieron 5 platas y 3 bronces.
En cambio, en la rama femenina Colombia solo fue tercera, con 6 medallas de oro, 5 de plata y 3 de bronce. Fue superada por Venezuela y Ecuador, cada país con 9 preseas doradas.
En lo individual, los más destacados fueron cuarto pesistas colombianos que hicieron el pleno de oro al ganar en arranque, envión y total. Ellos son Edwin Lagarejo (categoría -81 kilogramos), Yeison López (-89 Kg), Yeimar Mendoza (-109 Kg.) y Rafael Cerro (+109 Kg.)
Otro varón destacado fue Luis Javier Mosquera, el doble medallista olímpico. En la categoría -73 kilos, el vallecaucano ganó dos oros y una plata. Ese mismo registro lo logró la mejor de las mujeres colombianas, Rosive Silgado en -64.