Luego de la cancelación del Mundial Sub 17 en territorio peruano, por parte de la FIFA, debido a demoras en logística y adecuaciones en infraestructura, varias fuentes periodísticas apuntaron a que Colombia podría reemplazar al país inca como sede del torneo internacional, a realizarse en noviembre del presente año.
Colombia buscaba hacer lo que logró Argentina en el Mundial Sub20, que no clasificó deportivamente, pero que logró cupo como organizador tras la cancelación de Indonesia por motivo geopolíticos asociados a Israel.
Sin embargo, en las últimas horas se conoció que la FIFA apuntaría a un país asiático como organizador del torneo, más específicamente a Qatar, puesto que las fechas e instalaciones coincidirían con lo acontecido en 2022, con el Mundial de Mayores ganado por Argentina.
Según el periodista Carlos Antonio Vélez, Colombia estaría descartado para organizar la competencia juvenil, por lo que la FIFA se inclinaría por un país asiático.
El más reciente Mundial Sub17 se jugó en Brasil en 2019, por lo cual, estaría podría ser otra razón por la que el máximo ente rector del fútbol internacional no apoyaría la idea de una sede en Sudamérica.
Un país europeo también figura dentro de los candidatos a albergar el Mundial, sin embargo, dado la fecha de realización (entre noviembre y diciembre) son pocas alternativas, puesto que pocos estadios con las características, estarían disponibles.
Colombia quedó eliminado del Suramericano Sub 17 en la fase de grupo, luego de perder tres partidos e igualar solo uno.
El actual campeón mundial es Brasil. Las mejores participaciones de Colombia han sido dos veces, ambas en cuarto lugar (2003 y 2009).