Llegó el jueves, 2 de septiembre, día en que la Selección Colombia juega su séptimo partido de las Eliminatorias de la Conmebol a la Copa Mundial de Catar 2022. La ‘Tricolor’ visita a Bolivia en el Estadio Hernando Siles, de La Paz.
Jugar en esta ciudad, ubicada a 3640 metros sobre el nivel del mar, implica un gran desafío físico. A mayor altitud hay menos presión atmosférica y, por lo tanto, menos oxígeno en el aire. Debido a esto, en cada inhalación llega menos oxígeno a los pulmones. Esta situación, en medio de la alta exigencia física del deporte de alto rendimiento, es un verdadero reto.
Distintos enfoques han sido aplicados para jugar en la altura, y el cuerpo técnico liderado por Reinaldo Rueda se inclinó por una fórmula recurrente en los últimos tiempos.
La Selección Colombia desarrolló su concentración en Santa Cruz de la Sierra, ciudad boliviana a 419 sobre el nivel del mar. Este jueves, el mismo día del partido, la delegación nacional viaja a La Paz para afrontar el partido. Es un vuelo de solo una hora.
«Intentamos con la logística minimizar el impacto de la altura, para que no tengan un gran impacto en los jugadores. Muchos de ellos están apenas empezando sus temporadas», declaró Rueda en conferencia de prensa. «Viajar mañana (hoy) a La Paz es una estrategia para no tener un impacto tan duro con la altura. Estamos en todos los detalles para tratar de minimizar la altura», complementó.
Otra forma de mermar la afectación de la altitud es convocar futbolistas que están habituados a ella. Si bien ninguno compite a más de tres mil metros, muchos lo hacen a más de dos mil; es el caso de quienes juegan en las ligas colombiana y mexicana.
El planteamiento táctico también es importante para combatir la altitud. Se debe trabajar en equipo, y preferiblemente en bloque para evitar largos desplazamientos y economizar esfuerzos. «De visitantes en La Paz, debemos ser muy inteligentes; nosotros debemos controlar y poner condiciones», dijo el seleccionador nacional.
El hecho que todavía se permita a cada bando hacer cinco cambios durante el partido es favorable, ya que se le puede dar más aire al equipo reforzando las posiciones donde haya más desgaste físico.
Estos son los 11 titulares que eligió el DT para enfrentar a Bolivia: