La Serie A del fútbol italiano nos sigue trayendo grandes partidos, con muchas emociones y algo que no era muy común en el calcio, muchos goles. Los equipos en Italia han cambiado sus propuestas ultradefensivas y ahora vemos cómo el Inter golea al Milan por 3 a 0 en el derby della Madonnina y el Atalanta derrota 4 a 2 al Napoli.
En ese cambio de juego y de actitud de los italianos aparece un protagonista estelar, y es justamente el Atalanta, un equipo que de la mano de Gian Piero Gasperini cambió la forma de jugar y se convirtió en un referente de Europa. No es casualidad que por segunda temporada consecutiva anime tanto la Liga Italiana y como la Champions League.
El éxito del Atalanta esta soportado en dos pilares fundamentales, sus delanteros. Para nuestra alegría, ese par de cracks son colombianos. El aporte goleador de Duván Zapata y de Luis Fernando Muriel en la Liga es de 23 goles, y de 5 en la ronda de grupos de la Champions.
La forma en que se complementan estos dos atacantes es increíble. Muchos decían que no podían jugar juntos, que los dos son centrodelanteros se iban a quitar espacios. La realidad ha mostrado que sí pueden jugar juntos y que, como lo vimos el fin de semana, pueden pasar de dar asistencias a anotar goles. De hecho, esta temporada Duván ha aumentado su número de pases para gol y ha disminuido su registro goleador.
Puedes leer: Duván y Muriel ganaron la Ventana de Campeones
El nivel de Muriel es una locura; es el jugador con el mejor promedio anotador por minuto jugado en las cinco grandes ligas europeas. Gasperini en la mayoría de partidos lo utiliza como suplente aprovechando que el goleador colombiano es mucho más efectivo cerrando los partidos. Sin embargo, este fin de semana fue titular, y aportó un golazo y una asistencia; así que es posible que ponga a pensar a su técnico si está perdiendo la oportunidad de contar con uno de sus goleadores los 90 minutos.
Duván sigue demostrando que es uno de los mejores nueves de la actualidad. Su olfato goleador sigue intacto y, a pesar de no contar con Alejandro “Papu” Gómez, se acopló a la nueva forma de jugar del equipo y sigue siendo una de las armas letales del Atalanta.
Con 29 años, los dos goleadores colombianos se han consolidado y pasaron de ser una esperanza a una realidad en su equipo. Mucho se ha hablado de Duván y de la oportunidad de pasar a un club grande, pero seguramente su edad es una limitante, ya que es un jugador al que su equipo no va a dejar ir por menos de 50 millones de euros, y eso puede dificultar su salida porque le quedarían tres o máximo cuatro años de alto rendimiento. Muriel tuvo la oportunidad de consolidarse en el fútbol español, pero no contó con la fortuna ni la paciencia de su técnico para demostrar porque era en su momento uno de los jugadores más talentosos del Sevilla.
Me encantaría ver a Duván en un grande de Europa para que demostrara todo su poderío goleador. Creo que está a la altura de goleadores como Lukaku o Icardi, que tienen mucho más cartel y son más mediáticos. Estoy seguro de que en la League Premier podría triunfar y aprovechar sus condiciones.
La realidad es que el técnico Reinaldo Rueda debe estar feliz porque ahora tiene un problema menos. Ya se confirmó que este par de goleadores sí pueden jugar juntos y que, si los explota de manera adecuada, puede sacar mucho provecho con James jugando libre y generando pases de gol, como el que nos regaló el fin de semana frente al Liverpool para acabar con una sequía ganadora de 21 años en el Derby de Merseyside.