La Premier League está al rojo vivo. Luego de que se enfrentaron el Arsenal y el Manchester City con victoria para los ‘ciudadanos’ por 1-3, se esperaba que lo dirigidos por Guardiola dieran un paso al frente y aprovecharan para meterle presión al líder, pues con un partido menos tenían los mismos puntos. Infortunadamente para Josep Guardiola, esto no pasó.
El fin de semana su equipo se encontró con una muralla llamada Keylor Navas en el arco del Nottingham Forest. El costarricense revivió sus mejores momentos y nos hizo recordar varias de las atajadas que hizo cuando defendía los colores del Real Madrid y se convirtió en uno de los mejores porteros del mundo. Lo que paso después ya lo conocemos, que no se le reconocieron todos sus méritos por ser ‘tico’. Guardiola hizo todo lo que tenía que hacer. No se guardó nada a pesar de que su equipo tiene juego de Champions League esta semana, pero no fue suficiente para derribar la barrera en la que se convirtió Navas.
Con el empate del City, y luego del sufrido triunfo del Arsenal en el tiempo de adición sobre el Aston Villa, las cosas volvieron a su lugar. Ahora los ‘gunners’ tienen dos puntos de diferencia y un partido menos, el cual deben jugar frente al Everton para ponerse al día con el calendario.
Los números hablan por sí solos. El ‘tico’ tuvo cinco paradas determinantes, las dos más destacadas fueron a Erling Haaland y a Aymeric Laporte, y fue elegido como jugador del partido por los fanáticos del Nottingham Forest. El City se quedó con una posesión de balón del 74 por ciento y seis remates a puerta, de los cuales solo uno fue gol.
“Fallamos a la hora de hacer el segundo gol. Debemos mirarnos a nosotros mismos y comprender que podemos hacerlo mejor en ese aspecto. Perdimos ocasiones muy claras, a un metro del portero”, comentó Guardiola al final del partido.
Lo cierto es que el equipo ‘ciudadano’ perdió una gran oportunidad para meterle presión al Arsenal y tendrá que seguir al acecho del líder de la Premier, esperando que tenga un nuevo tropiezo. Sin embargo, los dirigidos por Mikel Arteta parecen haber tomado un nuevo aire luego de la remontada que lograron el fin de semana y el golpe anímico que significa seguir al frente de la tabla y con una mayor ventaja.
Los londinenses jugarán el fin de semana frente al Leicester, y a mitad de la próxima semana se podrán al día en el calendario frente al Everton; mientras que el Manchester City jugará contra el Bournemouth. Es un partido más sencillo sobre el papel para los de Guardiola, pero, como sabemos, en la Premier League todo puede pasar y todos los equipos se quieren agrandar frente al conjunto mancuniano.
La temporada se ve muy emocionante, y si ninguno de los punteros afloja vamos camino a un final espectacular, un mano a mano entre dos de los clubes que mejor están jugando en Europa en este momento. Por ahora, la diferencia la está sacando la efectividad del Arsenal, y si el City quiere estar al frente tendrá que aprovechar mejor las oportunidades de gol que genera para no sufrir tanto al cerrar sus partidos.
‘Pep’ ha dicho que el candidato a ganar la Premier es el Arsenal, y seguramente lo hace para meterle la presión a Arteta. Pero todos sabemos que el City tiene la responsabilidad de ir por la Liga y por la Champions; con la nómina que tiene no sería lógico que no gane uno de los dos torneos. La competición europea, en donde tiene una deuda pendiente desde hace varias temporadas, es la prioridad.
Como lo dije hace un par de semanas, mi candidato para ganar la Premier sigue siendo el equipo ‘gunner’. Arteta por fin encontró el equipo y está jugando a un gran nivel para levantar el torneo más importante de Inglaterra luego de 19 años de sequía y muchas frustraciones. El técnico español ha tenido la paciencia suficiente y el respaldo de los directivos para consolidar un grupo que cuenta hoy con grandes figuras y un estilo de juego muy especial.