Seguimos con la tusa de no ir al Mundial. Ya estábamos acostumbrados a participar en el sorteo y a realizar pronósticos de la participación de nuestra Selección. Nuevamente nos toca quedarnos por fuera de la cita mundialista y escoger un equipo externo para apoyar. Volvimos a la era previa a José Pékerman, cuando nos quedamos varias veces siendo espectadores de un campeonato orbital.
Ya vivimos el primer sorbo amargo con un sorteo en el que no hicimos fuerza para que la balota nos beneficiara y quedáramos en un grupo donde tuviéramos buena oportunidad de avanzar a la siguiente ronda. Lo paradójico es que este será un Mundial con grupos no tan complejos; de hecho, no hay ningún grupo de la muerte en el que varios favoritos se vayan a eliminar en primera ronda, por lo que seguramente se van a presentar sorpresas y podrán aparecer equipos que avancen mucho más de lo esperado.
Definidos los grupos vendrá la alegría del álbum de Panini, una sensación agridulce porque no van a estar los jugadores de nuestra selección y tendremos que conformarnos con llenarlo sin la emoción de tener llenas las páginas de nuestra ‘Tricolor’. Será una sensación diferente y nos tendremos que remontar a esos mundiales en los que llenábamos el álbum por amor al futbol y no a nuestra Selección.
Pero bueno, ya con la herida abierta sigamos viendo lo que dejó el sorteo y lo que viene para este Mundial atípico que se jugará entre noviembre y diciembre, una época en la que no estamos acostumbrados a tener fútbol de selecciones y que vamos a acompañar con natilla y buñuelo.
El sorteo nos dejó grupos donde los favoritos deberían pasar sin problema para jugar la segunda ronda, donde se van a vivir grandes encuentros y se enfrentarán grandes potencias del fútbol mundial. Me atrevo a decir que vamos a tener un duelo sudamericano entre Brasil y Uruguay en octavos de final, tal vez un partido que nos gustaría ver más adelante porque será muy temprano para que uno de los dos deje el mundial, y ojalá que no se dé una sorpresa que nos deje sin ver a la ‘Canarinha’ más adelante. Lo digo porque creo que vamos a tener un duelo muy especial en semifinales cuando se encuentren nuevamente dos sudamericanos, nada menos que los dos equipos grandes del continente; me animo a creer que vamos a tener una semifinal sudamericana entre Argentina y Brasil. Eso sí, los dos tendrán que superar partidos muy complicados en octavos y cuartos, pero si apelamos a la lógica y al buen fútbol que mostraron durante la Eliminatoria se podría dar un gran duelo, dependiendo de que ambos pasen de primeros en sus grupos. De lo contrario este duelo solo se podría dar en la final.
Por el lado de los europeos, los franceses seguramente se verán la cara con Inglaterra en cuartos de final, ya que tendían encuentros que parecen favorables en octavos de final. El que lo tiene más complicado para llegar a esa instancia es el equipo de Bélgica, que seguramente se encontrará muy rápido con España o Alemania dependiendo de cuál equipo pase primero del grupo que comparten. Creo que será determinante el resultado del grupo E para definir la suerte de varias selecciones que se van a sacar chispas.
La otra semifinal que podría darse es Francia vs España, pero dependerá de si el equipo español pasa en primer lugar de su zona. Si no lo logran, los ibéricos se podrían encontrar con Brasil en cuartos de final. Como están las cosas los cruces podrían ser un tema de estrategia para evitar rivales, aunque siempre he pensado que si un equipo quiere ser campeón mundial tiene que enfrentarse a los mejores y no estar eludiendo partidos para avanzar de ronda.
Vamos a vivir un gran mundial, extraño por la fecha y porque no vamos a tener a nuestra selección, por lo que desde ya iremos tomando partido para escoger un favorito al que le vamos a hacer fuerza para que sea nuestro campeón. Yo me quiero aventurar con la selección española; me encanta lo que esta haciendo Luis Enrique con esos jóvenes, y además cuenta con Pedri, uno de los mejores jugadores de la actualidad y que está llamado a brillar en el Mundial como lo esta haciendo en el Barcelona de Xavi.