Comenzaron las ligas en Europa, y ya podemos ver cuáles son los equipos que van a luchar por los títulos. Varios clubes aprovecharon el mercado de fichajes para reforzar sus plantillas, cada uno de acuerdo con sus capacidades. Se continúa viendo una gran diferencia en Inglaterra, donde se siguen presentando las mayores contrataciones y se ven movimientos exorbitantes, como los realizados por Chelsea, Manchester United y City. Obviamente, un caso aparte es el del Paris Saint-Germain, que arma un Dream Team con la llegada de Lionel Messi, Sergio Ramos y compañía. Capítulo aparte es lo sucedido en España con la, ahora, mal llamada “liga de las estrellas”; los grandes equipos realizaron pocos movimientos y sus inversiones fueron en agentes libres como David Alaba, Memphis Depay y Erik García, o en el regreso de jugadores cedidos, como Gareth Bale.
Con este panorama ya sabemos lo que va a pasar con la Champions League. Veremos a los equipos ingleses disputando el torneo frente al Bayern Munchen y el PSG, y los equipos españoles tratando de dar alguna sorpresa con sus plantillas limitadas, esperando que les alcance para avanzar en el torneo y lograr algo que hoy se ve muy lejano, estar en lo más alto de Europa.
La Premier League es cada vez más competitiva; los grandes equipos se siguen reforzando para hacerle frente al Manchester City. El Chelsea se ve muy fuerte ahora que se reforzó con Romelu Lukaku en el ataque, una zona en la que tenía mucha calidad, pero no tanta eficacia. El Liverpool volvió a tener vida con el regreso a la zaga de Virgil van Dijk y sigue consolidando su ataque con Diogo Jota, que ya no es revelación, es una realidad. El Manchester United sigue armando un superequipo; trajo al defensa Raphael Varane y al volante Jadon Sancho, que forma junto a Paul Pogba y Bruno Fernandes un medio campo muy poderoso. El Tottenham cambió de timonel, y con Nuno Espíritu Santo se ve un equipo muy diferente, apuntalado por la continuidad de Harry Kane. Además, recuperó la calidad de Davinson Sánchez, y Dele Alli y sigue potenciando a Heung-min Son. Con estos condimentos la Premier promete un gran nivel y será una de las ligas más competidas de los últimos años.
Vamos a la Liga Española, sin grandes contrataciones y la espera de un bombazo que pueda dar el Real Madrid al cierre del mercado. El Atlético de Madrid parece ser el equipo a vencer. El Real, que cuenta con los regresos de Bale y Carlo Ancelotti, y con Alaba manejando la defensa, espera que Eden Hazard por fin tenga una buena temporada. El Barcelona ahora tiene a Erik García como compañero de zaga de Gerard Piqué, y a Depay junto a Antonie Griezmann tratando de cubrir el impacto que dejó la salida de Messi. El Sevilla espera consolidar su proyecto y seguir siendo un obstáculo para los grandes con un equipo aguerrido a la espera que Jules Koundé se pueda quedar una temporada más.
En Francia, con el movimiento extraordinario del PSG para adquirir a Messi, nuevamente se espera que el equipo parisino vuelva a ser campeón. Su nómina no se compara con ninguna de Europa, y menos con las de los demás equipos de la Ligue One. Con pocos movimientos y sin muchos nombres, los demás equipos tratarán de hacerle frente.
Alemania no tuvo muchos cambios relevantes. Borussia Dortmund perdió a Sancho y el Bayern, a Alaba. El duelo estará entre estos dos equipos, y los de Múnich parten con una amplia ventaja, como todos los años. Esperemos que el poder goleador de Erling Haaland y la creatividad de Marco Reus puedan hacer frente a los bávaros para que volvamos a ver una Bundesliga disputada después de varios años.
Tendremos grandes partidos y todos los ojos puestos en la Premier, que promete seguir siendo la mejor liga del planeta. Por lo menos así se ve en el inicio de la temporada, con grandes equipos y jugadores con un objetivo común: derrocar de su trono al City de Josep Guardiola. No será fácil porque el equipo ‘ciudadano’ incorporó a Jack Grealish y consolidó un medio campo de ensueño. Queda una semana en el libro de trasferencias y todavía puede haber fichajes interesantes. Recordemos que el Real Madrid sueña con dar un golpe sobre la mesa con la contratación de Kylian Mbappé, la cual podría generar que Cristiano Ronaldo llegue al PSG. Veremos cómo cierra el mercado y si estos sueños de los hinchas de estos equipos se hacen realidad.
Alerta por Jannick Sinner, que estaba temblando en e...