Terminados los partidos de ida de los octavos de final de la Champions League, todo queda muy equilibrado para la vuelta en las series que tuvieron acción esta semana. Todos los equipos quedaron con vida de cara a los juegos de vuelta. No se presentaron resultados abultados.
Tal vez la única sorpresa ocurrió en la jornada del miércoles con Porto vs Arsenal. Los portugueses encarrilaron la serie en el último suspiro del partido y viajan a Londres con una mínima ventaja que los puede llevar a la siguiente ronda. Los de Mikel Arteta fueron incapaces de reflejar el dominio del balón en opciones de gol y terminaron el partido sin ningún disparo a puerta. Es un desempeño muy pobre para un equipo que es claro animador de la Premier League, donde convirtió once goles en las últimas dos jornadas.
Parece que la chapa de favorito le peso mucho a los “cañoneros”, que no pudieron materializar esa condición en el terreno de juego. Afortunadamente para ellos, tienen un partido para revertir la situación y demostrar todo el fútbol que tienen. Un equipo que está disputando la mejor liga del mundo ‘de tú a tú’ con Liverpool y Manchester City no puede dejar una imagen tan triste en el torneo más importante de Europa, especialmente luego de tantos años ausente de la competición y afrontando una eliminatoria ante un rival que no es tan difícil.
La llave más pareja es la que disputan Barcelona y Napoli; por lo menos eso es lo que demuestra el marcador. En el desarrollo del partido los de Xavi Hernández demostraron una mejoría, con un equipo mucho más corto, presión alta y dominio del terreno. Precisamente ese dominio fue el que lo llevó a irse adelante en el marcador, pero el equipo culé sigue siendo temeroso e ingenuo, y no supo cerrar el partido.
En vez de ir a buscar un segundo gol que dejara cerrada la eliminatoria, fue retrocediendo y cediendo la iniciativa a su rival, el cual, en la única jugada de gol que tuvo, aprovechó un error en marca de Íñigo Martínez. El goleador napolitano no perdonó semejante fallo e igualó el partido; todos conocemos la calidad de Victor Osimhen. No ha tenido una buena temporada, pero en una noche de Champions dio el paso al frente para meter a su equipo en carrera para avanzar a cuartos de final.
El Barcelona sigue estando en deuda con Europa y con su juego. Aunque no perdió, sí dejó la serie abierta y la obligación de cerrarla en casa, donde de nuevo se enfrentará a sus temores y su falta de fútbol.
En los otros juegos, desarrollados el martes, el Inter ganó por la mínima diferencia en su casa y seguramente irá a Madrid a especular con esa ventaja. Eso sí, tendrá que trabajar bastante porque el 1-0 deja la llave totalmente abierta para el Atlético. Los ‘colchoneros’ tienen la duda de contar con Antoine Griezmann, quien salió lesionado y está en duda para la vuelta.
Finalmente, Borussia Dortmunt empató como visitante frente al PSV Eindhoven y dejó la serie abierta para el regreso en Alemania, junto a esa marea amarilla que va a apoyar sin parar hasta que pase adelante en la serie.
Con el juego y los resultados queda claro que la Champions la van a disputar entre el Manchester City y Real Madrid. No se ve qué otro equipo le pueda hacer frente, pues el presente del Bayern München no le da para eso y el bajonazo del Arsenal lo limita en un torneo en el que sus jugadores todavía no tienen confianza.
Esperemos que, con el pase a cuartos, el sorteo nos dé la oportunidad de dejar a los ‘merengues’ y los ‘ciudadanos’ por caminos diferentes para que solo puedan cruzarse en la final. Ese sería el mejor regalo para los que somos amantes del fútbol, pues nos brindaría la oportunidad de ver a los dos equipos que mejor están jugando al fútbol en la actualidad y están participando en esta edición. Está claro que el nivel del Liverpool le hubiera dado para estar disputando el torneo. Es una lástima que hubiera tenido una temporada tan irregular y terminara jugando la Europa League.
Sin duda, nos espera un final de torneo muy atractivo. Eso sí, dependerá mucho de la ayuda que nos dé el sorteo para que no se crucen antes de la final los dos grandes candidatos.