Volvió la Uefa Champions League, el mejor torneo del planeta fútbol. Ha sido un tiempo muy largo para volver a disfrutar a los mejores equipos del fútbol europeo y sus grandes figuras. La espera terminó. Preocupa bastante la caída que ha tenido el Bayern München en las últimas semanas y que lo llevó a perder frente a la Lazio, un equipo que, sobre el papel, parecía muy inferior al poderío alemán.
Con el regreso del torneo de clubes más importante del mundo apareció nuevamente la jerarquía del Real Madrid, un equipo que entiende y gestiona muy bien este torneo. No es novedad que haya ganado de visitante frente a un club bien trabajado como el Red Bull Leipzig.
La realidad es que el técnico Carlo Ancelotti sigue demostrando que sabe jugar esta competición, que parece normal para sus jugadores y les permite desempeñarse con una tranquilidad que a veces asusta para disputar adecuadamente partidos complejos como el que tuvieron esta semana.
La genialidad del entrenador italiano es innegable. Acaba de descubrir a Aurélien Tchouaméni como defensa central, un jugador polivalente que, frente a la necesidad del equipo, dio un paso al frente y está haciendo que la ausencia de Antonio Rüdiger pase desapercibida.
El otro grande que se dio cita y que no defraudo es el actual campeón del torneo. Si bien su partido fue mucho más sencillo que el de los ‘merengues’, dio una nueva cátedra de fútbol frente a un débil Copenhague que aguantó 45 minutos pero que sucumbió frente al poderío del club inglés.
Los de Josep Guardiola están felices porque ya tienen de vuelta al mejor asistente del planeta. Kevin De Bruyne esta de vuelta, y qué mejor forma de demostrarlo que convirtiendo un gol y dando dos asistencias. Desde su regreso, el equipo ‘celeste’ ha vuelto a encontrar en el belga al cerebro del equipo y al jugador que genera mayor desequilibrio que hace que sus compañeros generen espacios y movimientos para dejarlos en clara posición de gol.
Los ‘ciudadanos’ regresan con toda la convicción de coronarse nuevamente como campeones. Si bien no lo tendrán nada fácil, sí se ven con un gran poderío que, al parecer, solo podría ser contenido por el equipo merengue.
El Bayern tendrá que recuperar el nivel que traía en la primera fase y lo trajo a esta instancia como uno de los favoritos del torneo. Si bien la serie quedó abierta, preocupa bastante que no esté encontrando el juego y que su goleador, Harry Kane, no haya podido marcar en los últimos dos juegos que ha disputado su equipo, especialmente luego de caer por goleada frente al Bayer Leverkusen por la Bundesliga y ahora frente a la Lazio.
Sin embargo, los bávaros siguen vivos y tendrán en la vuelta la oportunidad de revertir estos malos resultados y de seguir en carrera en un torneo en el que se espera mucho del equipo alemán.
Finalmente, el Paris Saint-Germain parece haber encontrado la regularidad con Luis Enrique. De la mano de Kylian Mbappé, aterrizaron a la realidad a la Real Sociedad, un equipo que venia con muchas ganas y con la opción de dejar en el camino a los franceses, lo que hubiera sido llevarlos a un nuevo fracaso. Pero, al parecer, esto no se va a dar y los franceses podrán ir tranquilos a la vuelta, con una ventaja que no es muy larga pero que si puede ser relativamente cómoda.
Con el nivel que está mostrando Mbappé y, seguramente, las ganas que tendrá de llevar al PSG lo más lejos posible antes de salir con rumbo al Real, seguramente se va a dar su clasificación a cuartos de final.
La próxima semana será el resto de los partidos de ida, y ya tendremos claridad de quiénes son los equipos que den un paso al frente y que aspiren a retar al City y al Madrid. Por ahora, son los dos grandes aspirantes al título. Sobre el papel y, de acuerdo con la actualidad, solo el Arsenal se podría meter en ese tren.
Una mínima aspiración tiene el Inter de Milán, que lidera la serie A y el año pasado hizo un gran torneo llegando a la final. Pero los italianos no tienen el futbol suficiente para hacerle frente al poderío de los ‘ciudadanos’, los ‘merengues’ y los ‘cañoneros’. Seguramente se van a consolidar como un serio aspirante; fútbol y calidad no les falta, pero deben mostrarlo en un escenario como el de la Champions, donde solo los equipos grandes logran triunfar.