Tolima venció a Alianza y a la Dimayor

Jugando con juveniles es el nuevo líder

Jugando como visitante, el Deportes Tolima derrotó 0-2 a Alianza Petrolera, que llenó su estadio en el marco de la celebración del centenario de fundación de Barrancabermeja. El festejo terminó siendo de los ‘Pijaos’.

El Tolima jugó este partido bajo protesta por la programación del juego. Advirtiendo que a mitad de semana visitará al América de Mina Gerais por Copa Libertadores y que el transporte tanto desde Barrancabermeja como hacia Belo Horizonte es complejo, había solicitado que el juego ante Alianza fuera el viernes o, a más tardar, el sábado. Esta petición fue pensando en viajar a Brasil el domingo luego de enfrentar con toda su plantilla a Alianza Petrolera.

Pero la Dimayor agendó este partido justamente para el domingo, y en el último horario del día, a las 8:15 de la noche. «Por más propuestas que expusimos y solicitudes anticipando la situación, la negativa de reprogramar fue constante por parte de la Dimayor», publicó el Tolima en un comunicado oficial.

El cuadro ‘pijao’ expresó que debía «emprender dos viajes de manera simultánea, que nos obliga a presentar un equipo alterno en este partido», una situación que «atenta contra la sana competencia en la Liga Betplay». El Tolima detalló que esto afectaba su aspiración de ser cabeza de grupo en los cuadrangulares semifinales e incidía en la posible clasificación de Alianza Petrolera y otros clubes a esa instancia.

Entonces, mientras los jugadores titulares viajaban a Belo Horizonte, algunos suplentes y muchos jugadores juveniles compitieron en Barrancabermeja dirigidos por Diego Restrepo, un asistente técnico del entrenador Hernán Torres. El partido tuvo un desarrollo parejo, pero el Tolima logró una épica victoria en el final del partido. 

Fueron dos de los experimentados quienes aprovecharon con sus goles el esfuerzo de los canteranos por contener a un equipo que dispuso de su formación titular para saltar del noveno puesto de la Liga a puestos de clasificación a cuadrangulares. Juan Fernando Caicedo, la figura del partido, abrió el marcador en el minuto 85, y Yohandry Orozco lo cerró en el tiempo de descuento.

Gracias a esta victoria, el Tolima se montó al primer lugar del campeonato, superando a Millonarios, alcanzó a ser líder con su victoria ante Santa Fe.

Los tolimenses habían cerrado su comunicado de protesta diciendo que son «más fuertes que las adversidades», y que afrontarían esta situación «con gallardía y sacrificio» en sus diferentes competencias «siempre dejando en alto los colores Vinotinto y Oro». Pues eso demostraron ganándole con un equipo juvenil a Alianza Petrolera.

Después de que los canteranos ganaron, los titulares aterrizaron en Brasil y se enteraron la de meritoria victoria de los juveniles. Este lunes, algunos de los jugadores que estuvieron en Barrancabermeja harán «un extenuante viaje» a Belo Horizonte, donde se unirán a sus compañeros «para cumplir con la competencia internacional arriesgando su salud».

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible