Corinthians, de Brasil, se clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana eliminando a Estudiantes de La Plata. Luego de que la serie terminara empatada, el equipo paulista se impuso en tiros desde el punto penal a los argentinos.
El ‘Timão’ es uno de los equipos más grandes del continente, y el fútbol brasileño es el de más poder económico en Suramérica. Por lo tanto, no debería ser un milagro que superara los cuartos de final; pero lo milagroso fue la forma en que lo hizo.
Corinthians había ganado 1-0 en el partido de ida, que jugó como local. En el compromiso de vuelta fue superado categóricamente desde el punto de vista del juego, pero solo perdió por el mismo marcador con el que había ganado el primer encuentro de la serie.
En el minuto 1, Mauro Méndez adelantó a Estudiantes con una volea de zurda que se desvió en el defensa Lucas Veríssimo, lo cual desubicó al portero Cássio.
El equipo argentino, que tuvo en la suplencia al colombiano Alexis Castillo Manyoma, siguió jugando con la intensidad ofensiva de un equipo que estaba perdiendo, aunque ya había igualado la serie. Fue una tromba ofensiva de buen fútbol y muchas opciones de gol ante un rival muy pobre.
Con una posesión de balón del 67 por ciento, el ‘Pincharrata’ hizo treinta disparos en el partido, once de los cuales fueron directamente a puerta, además de cuatro que se estrellaron en los palos. Con diez atajadas, Cássio fue la gran figura del Corinthians, que solo hizo un tiro a la portería rival.
Estudiantes, que mereció golear, no pudo marcar un segundo gol, y la clasificación a semifinales se definió en penaltis ante un rival que no tuvo entre los convocados al colombiano Víctor Cantillo.
Desde el punto blanco, otra vez el ‘Timão’ volvió a ser salvado por los palos y su arquero. Benjamín Rollheiser, que había sido el mejor jugador del club argentino, se resbaló al patear su penal, que fue atajado por Cássio. Después Luciano Lollo y Santiaco Ascacíbar estrellaron sus potentes tiros en el travesaño.
Estudiantes, que había tenido un balón en el palo en el juego de ida, tuvo cuatro en el partido de vuelta y dos más en los tiros desde el punto penal. Eso, sumado a la gran actuación del guardameta brasileño, fue el milagro por el cual Corinthians ganó la serie.
En semifinales, el equipo paulista se enfrentará a otro equipo brasileño; muy probablemente será Fortaleza, que este jueves definirá su serie contra América de Mina Gerais, rival al que derrotó 1-3 como visitante en la ida.
Nuevo torneo, mismas costumbres: Club del FPC cambia...