El futbolista Cristian Borja se coronó campeón de la Copa de la Liga de Portugal con Sporting Braga. En la final, tras empatar 1-1 con Estoril, su club se impuso en tiros desde el punto penal. A mitad de esta misma semana, su equipo había superado en las semifinales al poderoso Sporting de Lisboa, líder único de la Primeira Liga.
En los dos juegos decisivos para el título, el lateral izquierdo chocoano estuvo en cancha durante todo el compromiso, lo cual demuestra que es inicialista indiscutible y pieza clave del Braga. Esa titularidad se debe a su buen desempeño.
Según SofaScore, plataforma prestigiosa de estadísticas deportivas, experta en valoraciones individuales de futbolistas, Borja fue bien calificado en ambos partidos: 7,3 en la semifinal y 6,8 en la final.
Dicen que para ser campeón hay que ganarle a todos, hay que ganarle a los mejores. Eso tiene aun más mérito cuando se gana sin ser favorito ante rivales que tienen un prestigio y un palmarés superior. Eso es lo que hizo Alejandro Osorio en la carrera élite masculina del Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta, que se hizo en Boyacá.
El ‘Pony’, que forma parte del GW Erco Shimano, equipo que forma parte del pelotón colombiano, le ganó a los ciclistas que están habituados a correr y ganar en el World Tour. Venció a Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) y Egan Bernal (INEOS Grenadiers), dándose el lujo de tenerlos a su lado, pero por debajo de él, en el podio. También superó a otros grandes capos como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Daniel Martínez.
Corrió con mucha astucia, como lo había hechola semana anterior, cuando también estuvo en la Ventana de Campeones. Primero se metió en la fuga, luego aprovechó el trabajo de sus compañeros para ahorrar energías, y, al quedarse sin coequiperos, esperó el momento oportuno para lanzar su ataque fulminante. Justo cuando Higuita y Bernal iban a llegar al grupo de escapados, él saltó de ese grupo para no dejarse alcanzar. Pudo sostener su buen ritmo y llegó a la meta en solitario.
Millonarios Fútbol Club se consagró campeón de la Superliga BetPlay Dimayor al vencer a Junior. Luego de perder 1-0 en el partido de ida, jugado en Barranquilla, remontó la serie ganando 2-0 el juego de vuelta. En medio de muchos puntos individuales altos, la figura del equipo ‘embajador’ en este título fue Álvaro Montero.
Había tenido varias intervenciones, incluyendo dos de alta dificultad, para evitar una derrota abultada en la ida, y esta semana ratificó ser un buen arquero de equipo grande, al que exigen en pocas ocasiones pero tiene la presión de responder bien. Lo hizo en un contexto enrarecido por su frustrada salida al fútbol argentino, lo cual demuestra su profesionalismo.
En el juego de vuelta de la Superliga, el guajiro hizo una gran atajada a Yimmi Chará en la única opción de gol que tuvieron los ‘tiburones’ en Bogotá. Lo mismo sucedió el domingo contra Atlético Bucaramanga en la Liga; el rival solo tuvo una opción clara de gol, y Montero le ganó el duelo al delantero Daniel Mosquera.