De cara a la fecha 19 de la Liga Betplay Dimayor, hay cuatro equipos peleando por un cupo entre los ocho que jugarán los cuartos de final para definir el título y los cupos a torneos internacionales. Estas son las cuentas de La Equidad, Once Caldas, Águilas Doradas y Millonarios para estar en la fiesta de fin de año.
Cabe aclarar que, matemáticamente hablando, América y Pasto, que tienen 30 puntos, y Nacional y Junior, que suman 29, no tienen absolutamente asegurado su lugar entre los ocho. Sin embargo, las posibilidades de que pierdan su cupo son remotas; por eso las cuentas de esta publicación se centran en una lucha más realista por el que sería el octavo puesto.
POS.
EQUIPO
PTS.
D.G.
FECHA 19
FECHA 20
8
LA EQUIDAD
26
5
RECIBE A PATRIOTAS
VISITA AL AMÉRICA
9
ONCE CALDAS
26
3
VISITA AL PASTO
VISITA AL TOLIMA
10
ÁGUILAS DORADAS
25
2
VISITA AL CHICÓ
RECIBE AL CALI
11
MILLONARIOS
24
1
VISTA AL PEREIRA
RECIBE A ALIANZA
El número mágico
Tradicionalmente, la forma de anticipar cómo se puede clasificar es el famoso «número mágico». Consiste en proyectar, de acuerdo con los puntos que tiene el octavo actualmente, el porcentaje mínimo de efectividad que se va a requerir cuando se acabe la fase todos contra todos para estar entre los ocho primeros.
Aplicado a la situación actual, esto quiere decir que como el octavo, parcialmente La Equidad con 26 puntos, tiene un rendimiento del 48,15 por ciento sobre las 54 unidades posibles, ese es el porcentaje mínimo que se va a necesitar al final de las 20 fechas para clasificarse. Es decir, sobre los 60 puntos totales que un equipo podría sumar si ganase todos sus partidos, hay que calcular el 48,15 por ciento, y la cifra resultante debería alcanzar para meterse a los ocho. En este caso, ese valor está en 29 puntos.
Cuentas más aterrizadas
El número mágico es un buen cálculo, pero es preliminar, ya que se basa en una proyección matemática en el futuro de las cifras del pasado, sin tener en cuenta las situaciones específicas de los equipos en contienda. Por eso, lo mejor es revisar comparativamente el puntaje y el calendario de los distintos conjuntos.
Desde este punto de vista ningún equipo depende de sí mismo, ni siquiera La Equidad, que lleva la delantera. Aun ganando los dos partidos que le restan (Patriotas como local y América como visitante), puede ser alcanzado por Once Caldas (visita al Pasto y recibe al Tolima), que tiene el mismo puntaje, aunque con menor diferencia de gol. Ahora bien, si los ‘albos’ o los ‘aseguradores’ lograsen ganar sus dos juegos restantes, dejan fuera de la disputa a Águilas Doradas y Millonarios.
Las Águilas, que recibirán a Chicó y visitarán al Cali, están en una situación no tan desfavorable. Como están solo un punto por detrás de La Equidad y Once Caldas, si logran ganar sus dos partidos, obligan a bogotanos y caldenses a hacer lo mismo, además de que sacarían del juego a Millonarios.
Por último, el conjunto azul es el equipo con menos probabilidades aritméticas. Incluso si Millos gana sus dos juegos, podría ser alcanzado por La Equidad y Once Caldas si suman una victoria y un empate; en este caso definiría la diferencia de gol, que es desfavorable para los ‘embajadores’, por lo cual sería importante triunfar con buen margen de anotaciones.
Ahora bien, si Millonarios no logra sumar seis puntos sino cuatro, dependería de que sus tres rivales no ganen ninguno de sus partidos. A lo sumo, Águilas Doradas podría triunfar en uno y perder el otro, pero con un balance de anotaciones negativo para que Millonarios, igualando en puntos, supere al conjunto de Rionegro por diferencia de gol.
Ya si Millos hace menos de cuatro puntos dependería de un milagro para clasificar. La buena noticia para los ‘embajadores’ es que tienen el calendario menos difícil de los cuatro aspirantes al octavo puesto. Sus rivales, Pereira y Alianza Petrolera, llevan muchas fechas sin ganar por liga.
Yaser Asprilla interesa a tres grandes clubes
LEER MÁS
Cristiano Ronaldo desafía el clima y se sumerge en a...