El ciclista danés Mikkel Bjerg (UAE Team Emirates) ganó la cuarta etapa del Critérium del Dauphiné, una de las carreras de ruta de una semana más importantes de mundo. La jornada fue una contrarreloj individual mayormente plana, con final ligeramente empinado, de 31,1 kilómetros entre las comunas de Cours y Belmont-de-la-Loire.
El ganador de la crono impuso un registro de 37 minutos y 28 segundos, con lo cual asumió el liderato de la clasificación general individual. Le quitó esa condición al francés Christophe Laporte (Jumbo-Visma), quien sostiene el primer puesto en la clasificación por puntos por sus victorias en la primera y tercera fracción.
Pero Bjerg no es un aspirante serio al título; se espera que pierda tempo considerable en la alta montaña. Entre los candidatos a ganar la clasificación general, el mejor fue el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma). Fue segundo en la jornada con un registro de 37’40», a doce segundos del vencedor del día, quedando con la misma diferencia en la disputa de la camiseta amarilla.
Entre los colombianos, el mejor fue Daniel Martínez (INEOS Grenadiers), campeón de esta carrera hace dos años. El capo del equipo británico fue undécimo, a 57 segundos de Vingegaard. Además del danés, entre los capos de la general ‘Dani’ solo fue superado por el inglés Adam Yates (UAE Team Emirates), con quien cedió diez segundos.
Los otros ‘escarabajos’ no sobresalieron. Esteban Chaves (EF Education-EasyPost) fue 37º a 2’32» y Egan Bernal, quien acude a esta carrera francesa como gregario de Martínez, no se exigió a fondo y quedó 40º a 2’37».
La clasificación general individual todavía no está bien perfilada, ya que aún no ha llegado la alta montaña para seleccionar la carrera alpina. Martínez está noveno, pero la mayoría de ciclistas delante de él no son contendientes por el podio final.
La próxima etapa será de 191 kilómetros de media montaña. La primera mitad será llana, y la segunda tendrá tres puertos montañosos, dos de tercera categoría y el último de segunda antes del descenso final a Salins-Les-Bains. Después de esta jornada serán las tres fracciones de alta montaña que decidirán la carrera.