Terminó la guerra en el golf

"Acuerdo histórico para unificar el juego de golf a nivel mundial"

Los tres grandes circuitos del golf internacional anunciaron que llegaron a un acuerdo histórico para el desarrollo mancomunado del golf, haciendo a un lado las demandas legales entre sí.

El PGA Tour, circuito estadounidense, fundado hace casi un siglo, es la gran carpa de este deporte. En 1984 se organizó el vigente circuito europeo, actualmente conocido como DP World Tour. Estas dos entidades siempre trabajaron por aparte, pero en armonía. De hecho, comparten los cuatro torneos Major.

Pero la aparición del LIV escandalizó y dividió al golf; con la financiación del PIF (Fondo Público de Inversión) de Arabia Saudita, un país muy rico, se instituyó como una rivalidad muy dura para el PGA Tour.

El LIV ofreció premios económicos gigantescos para atraer golfistas de los otros circuitos, como el colombiano Juan Sebastián Muñoz, y creó un nuevo formato de competición por equipos para ofrecerle a los aficionados una propuesta de entretenimiento distinta a la tradicional.

El PGA respondió aumentando sus recompensas financieras, aunque no tanto como el LIV, y vetando a los jugadores que decidieran estar en el nuevo circuito, obligándolos a decidirse por uno u otro. Muchos prefirieron los petrodólares, otros escogieron el prestigio de la gran carpa tradicional de este deporte. 

Entonces el LIV y algunos de sus golfistas demandaron al PGA Tour por incumplir leyes antimonopolio, que son muy estrictas en Estados Unidos, un país que defiende la libre competencia evitando que una sola entidad acapare cierto mercado. Asimismo, el circuito estadounidense demandó al LIV por competencia desleal aduciendo que era financiado no por capital privado sino estatal, ya que el PIF es un fondo público de Arabia Saudita.

Luego de una enemistad profunda, los dos circuitos han decidido unirse, acogiendo también al DP World Tour dentro de su acuerdo. En principio, no se trata de la fusión de sus torneos en un mismo calendario sino de establecer un trabajo armónico entre sí. Esto implica hacer a un lado los conflictos jurídicos con efecto inmediato.

«Esta asociación transformadora reconoce la fuerza inconmensurable de la historia, el legado y el modelo competitivo del PGA Tour y lo combina con el DP World Tour y el LIV, incluyendo el concepto de golf en equipo, para crear una organización que beneficiará a los jugadores de golf y los aficionados», dice el comunicado que anuncia el acuerdo.

El PIF se compromete a hacer una gran inversión inicial y «las tres organizaciones trabajarán en cooperación y de buena fe para establecer un proceso justo y objetivo para que cualquier jugador que lo desee pueda volver a solicitar su admisión como miembro del PGA Tour o el DP World Tour después de la finalización de la temporada 2023».

Aunque el comunicado no lo dice explícitamente, se supone que los jugadores del PGA y el DP World Tour podrían jugar torneos del LIV. De lo contrario, no se entendería que el circuito árabe, que es el de mayor poder económico, se haya involucrado en el acuerdo.