Sorpresivamente, el tenista colombiano Daniel Galán perdió por 1-6, 7-5, 6-1 y 6-4 su partido de debut en el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada.
El bumangués se enfrentó al veterano francés Jérémy Chardy, que tras una desvanecida carrera ocupa el puesto 968 del ranking de la Asociación de Tenista Profesionales.
De acuerdo con esa diferencia en el ranking, Galán, el septuagésimo del escalafón mundial, superó ampliamente a su rival en el primer set y ganó 6-1. No parecía que al colombiano se le pudiera enredar la victoria.
Pero Chardy despertó en la segunda manga para nivelar el desarrollo del juego. Parecía que el set se definía en tiebreak, pero Galán falló con su servicio y terminó perdiendo 7-5.
El europeo se envalentonó, volvió a quebrar el saque del colombiano en el inicio del tercer set, estableció su dominio y se llevó con facilidad el parcial por 6-1.
El cuatro set empezó parejo; iba 2-2 cuando, debido a las altas temperaturas del verano austral, los partidos que se jugaban en canchas al aire libre fueron suspendidos por la regla del calor.
Tras un receso prolongado, se reanudó el compromiso con un nivel parejo entre ambos jugadores. Pero Galán sacaba estando 5-4 abajo y perdió su servicio por errores propios, derivando en su derrota.
El amargo debut de la mejor raqueta colombiana en la rama masculina contrasta con el de la mejor raqueta femenina, ya que Camila Osorio sí ganó su primer partido con relativa facilidad.