La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), entidad rectora del fútbol en Chile, anunció que presentó una denuncia ante la Fifa, acusando a la Selección de Ecuador de alinear irregularmente al jugador Byron Castillo en los dos partidos contra el combinado ‘austral’ en las Clasificatorias de la Conmebol a la Copa Mundial de Catar 2022, que terminaron empatados.
El objetivo de la ANFP es que la Fifa castigue a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) con la pérdida de los puntos para su selección nacional, otorgándole esas unidades a Chile. En ese caso, el equipo trasalpino superaría a su denunciado en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Suramericanas y obtendría su cupo al torneo orbital.
La queja de los chilenos consiste en que Byron David Castillo Segura, registrado como nacido en 1998 en Guayas, Ecuador, en realidad es de nacionalidad colombiana, y ese ni siquiera sería su nombre auténtico ni su año de nacimiento.
Para eso la firma de abogados que representa a la ANFP presentó como prueba un certificado de nacimiento registrado en Tumaco, Nariño, que sería el de este jugador, pero bajo el nombre de Bayron Javier Castillo Seguro y en 1995.
Es muy incierto lo que pueda decidir la Fifa frente a este caso si llega a encontrar culpables al jugador y a la FEF. ¿Le daría los puntos a Chile, o a todas las selecciones contra las cuales jugó Castillo, o contra las cuales fue inscrito en la planilla oficial del juego? ¿Cómo podría esto incidir en la Selección Colombia?
La Federación Ecuatoriana se mostró muy tranquila ante este reclamo. «Byron Castillo ha sido parte de varias selecciones nacionales desde los 15 años y ha participado en varios torneos de selecciones nacionales», aseguróCarlos Manzur, vicepresidente de esta entidad.
Incluso, el dirigente detall;o que «hace unos años, a propósito de un problema entre empresarios, saltaron a la luz ciertas inconsistencias en el Registro Civil, que fueron corregidas con dos acciones de rango constitucional que le dieron la razón al jugador y que se encuentran ejecutoriadas. Es un tema cerrado».
Esta es la segunda situación que amenazaría la participación de Ecuador en el Mundial, pues tiene un problema administrativo en la lucha contra el dopaje por el cual podría ser sancionado.