¿Ecuador podría quedarse sin Mundial?

¿Colombia tiene razones para ilusionarse?

La Selección de Ecuador podría perder la clasificación que obtuvo a la Copa Mundial de Catar 2022 en las Eliminatorias de la Conmebol debido a un problema administrativo por el cual puede ser sancionada la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

La Organización Antidopaje de Ecuador (ONADE) denunció que no ha recibido los recursos públicos que debe destinarle el Gobierno Nacional, y debido a eso no puede cumplir con los controles que exige la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

“Ecuador está en serio riesgo de ser suspendido a nivel internacional”, aseguró Jannet Emén Sánchez, secretaria ejecutiva de la ONADE.

Un eventual impedimento a la participación del combinado ecuatoriano en la Copa Mundial podría favorecer a Colombia, que tomaría su lugar por ser la selección con mejor ubicación entre las eliminadas de las Clasificatorias Suramericanas.

Pero la realidad es que el problema administrativo de Ecuador no es difícil de resolver, según lo expuso el Ministerio del Deporte de ese país. 

“Esta semana cumpliremos con la disposición del Presidente, que el control antidopaje lo maneje el COE (Comité Olímpico Ecuatoriano), tal como lo establece el Código Mundial Antidopaje, mientras se expide la Ley de Creación de ONADE. Así sí podremos entregar los recursos”, dijo el ministro Sebastián Palacios.

El ministro se refiere a que la creación de ONADE, sucedida bajo el anterior Gobierno Nacional, fue irregular. Por lo tanto, sería ilegal asignarle recursos públicos. En ese sentido, la autoridad olímpica manejaría la lucha antidopaje mientras la ONADE se constituye debidamente.

En pocas palabras, Ecuador seguramente resolverá rápidamente este problema administrativo, y ni la FIFA ni la WADA vetarían la participación de Ecuador en Catar 2022.

Array

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible