¿Con qué criterio se puede determinar la estabilidad de un club de fútbol? Podría ser con la consecución de resultados, pero la IFFHS ha usado como estándar la regularidad en el sostenimiento de la plantilla de jugadores.
La IFFHS es el Instituto de Historia y Estadísticas del Fútbol, una entidad adscrita a la Fifa para el registro oficial de este tipo de cosas. Esta entidad elaboró un listado de los clubes más inestables del mundo a partir de la cantidad de jugadores que con los que han conformado su plantilla en el último lustro.
El Deportivo Pasto es el tercer equipo del escalafón, lo cual no es sorpresivo porque en Colombia tradicionalmente se le ha criticado porque a comienzo de año suele cambiar radicalmente su nómina de futbolistas. Es habitual que tenga cerca de quince altas y bajas en su plantilla.
En el registro de la IFFHS, el conjunto ‘volcánico’ ha tenido 162 jugadores en los últimos cinco años, la misma cantidad del Vitória, equipo brasileño que actualmente está en la segunda división. Solo es superado por Ponte Preta, también de Brasil (168) y Royal AM, de Sudáfrica (166).
Otro club colombiano en la parte alta de este pintoresco escalafón es el Atlético Huila, que está en el puesto 13 con 153 futbolistas en el mismo tiempo. Entre los equipos grandes, el que más jugadores ha tenido es América de Cali (131).