La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hizo la distinción de Quique Wolff como Personalidad Destacada en el Ámbito del Deporte, un reconocimiento a su notoria trayectoria en el fútbol, primero como jugador profesional y luego como periodista deportivo.
Enrique Wolff dos Santos nació en Argentina en 1949. Creció como hincha de Racing y saltó al profesionalismo con este club. Luego de un paso por River Plate fue a España para jugar con Las Palmas y, posteriormente, con el Real Madrid, el equipo más grande del mundo. Luego de triunfar en Europa regresó a su país para cerrar su carrera deportiva en Argentinos Juniors y Tigre.
Casi siempre jugó como lateral derecho, y su destacado desempeño lo llevó a ser titular de la Selección Argentina, con la cual jugó 27 partidos, estuvo en el Mundial de Alemania 1974 y llegó a ser capitán.
Tras su retiro del fútbol profesional, se dedicó al periodismo deportivo, pero no como los que un día tienen el balón en los pies y al siguiente portan un micrófono en las manos. Antes de ejercer su carrera en medios de comunicación, él estudió, se preparó, y se le nota.
Lleva más de cuatro décadas trabajando en medios de comunicación, principalmente radio y televisión. Ha sido presentador de noticieros, narrador y comentarista de partidos, y conductor de programas. Popularizó la expresión «La Caprichosa» para referirse a la pelota, y la ha homenajeado por treinta años con «Simplemente Fútbol», su contenido audiovisual insignia.
Un nuevo reconocimiento
A Quique ya le han dado distinciones en el pasado; esta es una más en honor a su trayectoria e impacto en el deporte. La ceremonia iba a ser a comienzos de octubre, pero se pospuso por un problema de salud del homenajeado.
El diputado Diego Weck, el ponente de esta iniciativa, realizó el acto de entrega del diploma con el cual la Legislatura de Buenos Aires honra la vida y obra de Wolff, iniciativa aprobada el 7 se de septiembre con la declaración 502-2023.
Luego de un videoclip con imágenes de lo hecho por Quique en su carrera deportiva y mediática, uno de sus más grandes compañeros y amigos del fútbol, Miguel Ángel Brindisi, dio unas emotivas palabras. Para él, que fue hijo único, Wolff ha sido su hermano. El prestigioso periodista Enrique Sacco también pasó al frente para elogiar lo buena persona que es Quique, más allá de lo grande que ha sido como profesional, lo cual se ve reflejado en la bella familia que ha construido. Esa idea fue reforzada por Daniel Wenstein, asegurando que «es el mejor tipo que yo conocí».
Luego hubo un video en el cual muchos de sus amigos lo felicitaron por esta condecoración, incluyendo a Tito Puccetti, protagonista de La Liga de La Liga, el streaming futbolero de Revista La Liga en su canal de YouTube.
El discurso de Quique
Cuando llegó el momento para las palabras de Quique, empezó diciendo que todo lo que él ha vivido partió del amor al fútbol, de ese bello sentimiento surgido en la niñez cuando jugaba a la pelota e iba al estadio a ver a su amado Racing en compañía de su hermano y su papá.
De ahí derivó su carrera en las canchas y los medios de comunicación, viviendo experiencias maravillosas al lado de gente que ha sabido apreciar su calidad humana. Compartió alguna anécdota y mostró una de sus mayores virtudes, la gratitud, agradeciendo a todos los que lo rodean con su cariño.
Luego recibió su diploma como personalidad destacada del deporte en medio de un sonoro, sincero y prolongado aplauso.
Mira aquí cómo transcurrió el reconocimiento y todas las personalidades que no pudieron estar y le mandaron mensajes a Quique:
Nuevo problema para el Manchester United, por culpa ...