El australiano Simon Clarke (Israel-Premier Tech) ganó la etapa 5 del Tour de Francia, que dejó cambio importantes en la clasificación general individual, que sigue siendo liderada por el belga Wout van Aert (Jumbo-Visma).
La jornada partió en la ciudad de Lille y, tras 153,7 kilómetros de recorrido, llegó a Arenberg porte du Hainaut. La segunda mitad del trayecto tuvo once tramos de pavé -suelo de adoquín- que sumaron casi veinte kilómetros. Las caídas en estos pasos marcaron la lucha por el título.
La etapa fue para la fuga, que terminó reducida a cuatro ciclistas que definieron el triunfo en un embalaje. El mejor fue Clarke, que llegó desde atrás y tuvo un gran golpe de riñón (tirar la bicicleta hacia adelante) para vencer en photo finish al neerlandés Taco van der Hoorn (Intermarché-Wanty-Gobert), que fue segundo, marcando en meta un tiempo de 3 horas, 13 minutos y 35 segundos.
A 51 segundos del ganador llegó Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), actual bicampeón de la carrera. Entre los interesados en la clasificación general final, el esloveno fue el beneficiado del día, pues marcó diferencia sobre todos sus rivales por el título.
Trece segundos después de ‘Pogi’ llegó el grupo con la mayoría de capos. En ese paquete arribaron a meta los tres colombianos, Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), Rigoberto Urán (EF-Easy Post) y Daniel Martínez (Ineos Grenadiers). También entró en este lote el belga Wout van Aert (Jumbo-Visma), que tras unos percances logró defender la camiseta amarilla.
El gran perjudicado del día fue el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), quien llegó en un grupo a 2 minutos y 53 segundos del ganador del día. ‘Rogla’, que llegó a Francia como mayor retador para Pogacar, perdió más de dos minutos con su compatriota y complicó mucho sus posibilidades de ser campeón.