Independiente Santa Fe perdió 2-0 como local contra Atlético Nacional en un partido que estaba pendiente de la fecha 13 de la Liga Betplay Dimayor. De hecho, con este juego se puso al día el campeonato colombiano, al que le restan dos jornadas y ya no tiene juegos aplazados.
Las anotaciones del juego fueron obra de los laterales derechos. El de los ‘verdolagas’, Andrés Román, adelantó a su equipo con un golazo de larga distancia en el minuto 38. El de los ‘cardenales’, Fabián Viáfara, accidentalmente metió el balón en propia puerta intentando rechazar un centro cuando ya se acababa el partido.
Santa Fe no jugó mal, pero careció de la contundencia y la suerte que sí tuvo el rival para meter goles. Los locales hicieron 19 disparos, casi el doble de Nacional, pero solo tres fueron al arco, y se encontraron con buenas respuestas del portero Kevin Mier.
Esta derrota, sumada a la del clásico capitalino en sábado, deja a los ‘leones’ parcialmente por fuera de los cuadrangulares semifinales de la Liga, en el noveno lugar con 23 puntos. El club bogotano llegó a estar sexto en la fecha 11, pero desde entonces solo sumó 7 unidades en la misma cantidad de partidos.
Desde que Nacional abrió el marcador se sintió con mucha fuerza la animosidad de la hinchada santafereña contra de Harold Rivera. Esta situación, que ya se había notado en partidos anteriores, tanto en el estadio El Campín como en las redes sociales, se hizo mucho más notoria en la medida que avanzaba el juego contra los ‘verdolagas’.
Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe, que vio el juego desde el un palco, fue quien anunció la salida del director técnico. En la rueda de prensa posterior al partido no estuvo el entrenador, que es lo habitual, sino el dirigente del club para dar la noticia.
«Hoy terminamos un ciclo, y quien debe responder por todo es el presidente; por eso pongo la cara hoy. El fútbol es de resultados y, si bien creímos en el trabajo de Harold, las cosas no se han dado. Por lo tanto, ya hablé con él y va a dar un paso al costado», dijo Méndez.
Pero el presidente ‘cardenal’ dejó ver que la decisión no solo fue por los resultados, que tampoco son tan malos, pues el equipo todavía puede clasificar. La hinchada condicionó el cambio de entrenador. «Uno no quisiera tomar esas medidas, pero le toca. No quiero generar violencia, y hoy se dieron cuenta de que hubo una tribuna enardecida que carga contra un técnico y luego se mete contra el presidente», expresó.
Méndez también dijo que ya había convocado a la Junta Directiva para escoger «de rapidez» el reemplazo de Rivera, que, en principio, sería interino.