Indiscutiblemente, el ciclismo de ruta colombiano pasa por un mal momento en el ámbito internacional. Ante la veteranía de corredores como Rigoberto Urán, Nairo Quintana y Esteban Chaves, se esperaba que otros pedalistas tomaran el relevo.
Pero Miguel Ángel López está suspendido por un presunto dopaje, Egan Bernal tuvo un grave accidente que condicionó su rendimiento, Fernando Gaviria bajó mucho su desempeño. Había expectativas con Daniel Martínez y Sergio Higuita porque como gregarios eran muy buenos, pero cuando tuvieron el privilegio de ser capos no respondieron como se esperaba. La esperanza son los más jóvenes, pero no parecen ser tan buenos como la generación saliente.
Es por eso que se habla de crisis en el ciclismo colombiano, y los críticos alegan, entre otras cosas, falta de talento en los ‘escarabajos’. Por ese tema fue consultado Egan en el podcast La Movida. El escalador zipaquireño estalló contra los detractores del deporte pedal en Colombia.
“A mí me da mucho mal genio cuando dicen que en Colombia no hay talento. Dan ganas es como de pegarles una cachetada y decirles que no, no es así. Obviamente hay talento, solamente que no tenemos el mismo apoyo; es normal. Entonces creo que ese es el problema que hay acá en Colombia y que es muy difícil de arreglar, la verdad”, dijo.
Bernal compara la situación de los colombianos con los europeos, que disponen de mejores condiciones financieras, tecnológicas e institucionales para potenciar sus capacidades.
“Uno no sabe qué va a pasar mañana, pero no porque haga falta el talento porque en Colombia hay mucho; es natural, ni siquiera hay que formarlo, sino porque acá tenemos el problema de que este país no está igual de desarrollado que otros. Tenemos una desventaja económica muy grande y al mismo tiempo es que estamos al otro lado del mundo”, explicó.