Una situación insólita se presentó con el VAR en el fútbol de Portugal. El árbitro Miguel Nogueira anuló un penalti que él mismo había sancionado, debido a una llamada por teléfono celular.
El juez central pitó un penal en favor del Porto en contra del Arouca por una supuesta falta en contra de Mehdi Taremi. Pero desde el VOR llamaron al réferi para que revisara la jugada porque consideraban que no había infracción sobre del goleador iraní.
Cuando Nogueria se acercó al monitor para hacer la revisión en campo, el VAR tuvo una falla técnica, tanto con la proyección de las imágenes en la pantalla como con el sistema de comunicación.
Entonces el árbitro se puso creativo. Utilizó un teléfono celular para comunicarse con sus colegas del VAR y tomar una decisión. Finalmente, por las explicaciones que le dieron al juez, él decidió anular el penalti sin haberlo revisado visualmente.
É uma VARgonha! A PichoTV é que vem, em primeira mão, revelar o conteúdo da conversa entre o Miguel Nogueira e o “VAR”. pic.twitter.com/d5cL0JzjKo
La situación es muy polémica porque no está incluida en los protocolos del VAR, no porque vaya en contra de las reglas sino porque no está contemplada en esas reglas.
Cuando el sistema tiene una falla, se le debe avisar a los capitanes de ambos equipos que se estará jugando sin VAR hasta que el problema se arregle. Pero no hay una instrucción en caso que el error tecnológico se presente en medio de un procedimiento de revisión, por lo que Nogueira improvisó.
El penalti se lo anularon a uno de los clubes más grandes de Portugal, que perdía como local por la mínima diferencia contra un club chico en el minuto 112, por lo que la controversia fue grande. Finalmente el compromiso quedó 1-1; Porto empató con gol de Barbosa en el minuto 119.
Directivo de Rayo Vallecano habló sobre James Rodríguez