El Gobierno Nacional está interesado en darle apoyo económico al Tour Colombia 2.1, la mejor carrera de ciclismo que se ha hecho en el país en el siglo XXI. El evento dejó de hacerse en 2020 y 2021 por la pandemia del COVID-19 y en los dos años siguientes por limitaciones financieras.
La Federación Colombiana de Ciclismo considera que los patrocinios privados no son suficientes y, por lo tanto, se necesita inversión pública para retomar esta competición.
Es por eso que ha buscado el apoyo del Ministerio del Deporte. En la gestión de María Isabel Urrutia, quien salió del cargo en medio de una polémica por corrupción, no se pudo avanzar en esa gestión. Pero sí ha habido progreso con la actual líder de esa cartera, Astrid Rodríguez.
“La ministra fue muy receptiva y nos señaló que se iba a trabajar sobre el tema”, le dijo Mauricio Vargas, presidente de Fedeciclismo, al diario El Tiempo. Además, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, ya está enterado del proyecto y lo ve con buenos ojos.
“Nos hemos dado cuenta de que el Gobierno está dispuesto a ayudarnos, pues sabe que es importante para el país volver a contar con el Tour Colombia. Tienen interés. La carrera vale entre once y doce mil millones de pesos, y haremos esfuerzos para que se haga realidad”, comentó Vargas.
Otro frente en el cual avanza la entidad rectora del ciclismo colombiano es visitar departamentos y municipios potencialmente interesados en acoger la carrera. Esa es otra fuente de financiación porque la competición va a donde se atraída con dinero.