Rompiendo todos los pronósticos, la anfitriona Selección de Costa de Marfil terminó quedando campeón de la Copa de África al derrotar por dos a uno a su similar de Nigeria en el tiempo reglamentario de la final.
El camino de los ‘Elefantes a largo del torneo es, para muchos aficionados del fútbol, una historia increíble y ‘milagrosa’ por la serie de coincidencias y curiosas decisiones que surgieron.
En fase de grupos perdieron dos partidos; ante Nigeria que fue precisamente su rival este domingo y ante Guinea Ecuatorial, el cual le propinó la peor goleada de su historia y justo en condición de local. Solamente triunfó ante Guinea Bisau, que fue su primer partido.
Con ese panorama, los ‘Elefantes’ estaban virtualmente eliminados y, pensando en una renovación, decidieron rescindir el contrato de su DT, Jean-Louis Gasset. Sin embargo, gracias a que Mozambique le empató a Ghana sobre el final pudo avanzar a octavos como uno de los mejores terceros.
Debido a que aún seguían ‘con vida’ dentro del torneo, buscaron urgentemente un entrenador interino y, por la falta de tiempo, optaron por Emerse Faé, quien era un ayudante de campo y que no tenía ninguna experiencia dirigiendo a nivel de mayores.
Tras conocer a su próximo rival, Senegal, que era el último campeón del torneo, las expectativas no eran altas y pese a esto, terminó Costa de Marfil clasificando en penales.
En cuartos de final su oponente fue Malí, en dicho partido ‘Los Elefantes’ estaban perdiendo hasta el minuto 90, momento en donde empataron y forzaron el alargue hasta remontar en el 122’ a pesar de estar con uno menos en cancha desde el 43’.