El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), la máxima autoridad judicial del deporte, le dio la razón al colombiano Miguel Ángel López en medio de su conflicto con el Astana Qazaqstan Team, el último equipo que tuvo en Europa. Así lo informó el medio As citando fuentes de la UCI (Unión Ciclista Internacional).
Una vez estalló el escándalo por presunto dopaje de ‘Supermán’, el conjunto de licencia kazaja le canceló el contrato al escalador boyacense a pesar de que no había ni un solo examen que mostrara el consumo de sustancias prohibidas por su parte.
La controversia en torno a López es porque en el Giro de Italia de 2022 era cliente del español Marcos Maynar. Es un médico que está siendo investigado por la justicia ordinaria por el delito de tráfico de medicamentos sin autorización, y le habría proveído al ciclista colombiano un dopante llamado menotropina.
Tras sus investigaciones de rigor, el TAS concluyó que ‘Supermán’ no salió de aquel Giro por el presunto consumo de dicha sustancia, que es la razón por la cual Astana le canceló el contrato unilateralmente. En realidad, López salió de la carrera por una lesión que, según las pruebas, no tenía ninguna conexión con el supuesto dopaje intravenoso.
En consecuencia, al considerar ilegal esa cancelación contractual porque se fundamentó en una razón falsa, el tribunal ordena que el equipo de Kazajistán le pague al deportista los salarios que dejó de consignarle.
La resolución de este conflicto en favor de López no se relaciona, de ninguna manera, con la suspensión que le impuso la UCI. El colombiano sigue estando impedido para competir en eventos oficiales de ciclismo. Ahora bien, hasta ahora no ha habido pruebas antidopajes adversas en las cuales ‘Supermán’ haya dado resultado positivo por consumo de alguna sustancia prohibida.
Espectacular golazo de Borja ante México
LEER MÁS
Falcao se despide de Millonarios con un emotivo mensaje